La Plataforma Mineiros Touro O Pino se moviliza en favor del proyecto

El colectivo se concentró ante el Parlamento gallego para demandar la "despolitización" de la tramitación de la iniciativa y en defensa de los 1.600 empleos que prevé crear Cobre San Rafael
Movilización en favor de la mina de O Pino Touro.EP
Movilización en favor de la mina de O Pino Touro.EP

Alrededor de un centenar de representantes de la Plataforma Mineiros Touro O Pino se manifestaron este miércoles ante el Parlamento de Galicia para demandar la "despolitización" de la tramitación técnica del proyecto para la extracción de cobre. Pidieron que se siga un procedimiento "estritamente centrado en criterios técnicos, legais e de sostibilidade", alejado de la que tachan de "loita electoral". La iniciativa, la promueve Cobre San Rafael y prevé la creación de 1.600 empleos en la zona y la renaturalización de los terrenos de los que se extraerá el mineral. 

A la vista de estas cifras, el colectivo también demandó a los diputados que apuestan "de forma decidida e directamente" por la creación de empleo sostenible. 

En un comunicado, la plataforma informó de que está integrada por unas 1.800 personas que defienden que el proyecto se desarrolle, entre los cuales figuran vecinos de la zona. La previsión es que permita a Galicia exportar cobre por más de 4.500 millones de euros en 16 años. Se trata de un material "indispensable" para fabricar componentes para la descarbonización del sector eléctrico y de la industria tecnológica.

El colectivo pide "respecto ao traballo dos técnicos"

En cuanto a la declaración de impacto ambiental, los representantes del colectivo que se concentraron ante la Cámara pidieron "respecto ao traballo dos técnicos" después de que en los últimos meses hubiese declaraciones en sede parlamentaria cuestionando informes de Cobre San Rafael que "nin sequera foran entregados para a súa análise por parte da Administración". 

Los integrantes de la plataforma aspiran a que el proyecto sirva para la "renaturalización de la zona"  y es que el plan obliga a la empresa promotora a garantizar la recuperación "íntegra" del terreno.