martes. 26.10.2021 |
El tiempo
martes. 26.10.2021
El tiempo

Los pósitos de la Costa da Morte piden poder extraer percebe el 22 para salvar la campaña

Un percebeiro desafía las olas. EP
Un percebeiro desafía las olas. EP

En juego está el sustento de unos 500 percebeiros que en lo que va de mes y en noviembre "puideron chegar ao tope" de capturas "moi poucos días" debido a las malas condiciones del mar

Las cofradías de Corme, Malpica, Laxe, Camelle, Fisterra, Muxía, Camariñas y Caión han solicitado por escrito a la Consellería do Mar que les permita salir a extraer percebe el sábado 22, ante la previsión de que los temporales y las mareas muertas de los días el 17, 18 y 19 les torpedeen el trabajo y, en consecuencia, los ingresos de la campaña navideña.

Según explicó a AGN el patrón mayor de Corme, Roberto Vidal, la decisión fue adoptada por los pósitos de Muxía, Camelle, Laxe y Malpica en una reunión celebrada en Corme el viernes y, a continuación, los representantes de Camariñas, Fisterra y Caión expresaron su respaldo. En juego está el sustento de unos 500 percebeiros que en lo que va de mes y en noviembre "puideron chegar ao tope" de capturas "moi poucos días" debido a las malas condiciones del mar. "Nun día de traballo, nestas datas, podes ingresar entre 600 e 700 euros, o que che dá para vivir nun mes do inverno", constata Vidal, que indica que esta semana en Corme el kilo del marisco grande alcanzó los 94 euros, en tanto que el pequeño se quedó en 45. En O Roncudo, el límite máximo diario por mariscador es de seis kilos.

A la espera de que el departamento que dirige Rosa Quintana les comunique su decisión en las próximas horas, el descanso obligatorio de un mínimo de 48 horas semanales podría suponer una traba, teniendo en cuenta que, por norma, el domingo los profesionales deben parar. Este sábado Vidal adelantaba que las cofradías de Ferrol y Lira, en Carnota, estaban sopesando solicitar también poder trabajar el 22.

Los pósitos de la Costa da Morte piden poder extraer percebe el 22...
Comentarios