domingo. 27.09.2020 |
El tiempo
domingo. 27.09.2020
El tiempo

El PP ganaría las elecciones en Galicia y el BNG podría ser segundo, según el CIS

Alberto Nuñez Feijoo
Alberto Nuñez Feijoo
El barómetro de junio estima que la formación liderada por Feijóo obtendría el 38,7 por ciento de los votos en los comicios del 12-J

 El PP ganaría las elecciones en Galicia y el BNG podría quedar segundo, por delante del PSdeG, según el último barómetro del CIS publicado este miércoles, que muestra que un 34,7 por ciento de los encuestados piensan votar a los populares y un 14,8 por ciento a los nacionalistas. En el caso del PP, el porcentaje de votantes podría llegar a un 38,7 por ciento si se suma el criterio de la "simpatía" por este partido. 

Por detrás del PP se situaría el BNG, con un 14,8 por ciento de encuestados que piensan votarles —aunque pueden llegar a un 17,6 por ciento—, seguidos del PSOE, con un 14,1 por ciento. Los socialistas se podrían en segundo lugar, con un 18,6 por ciento, atendiendo al concepto del CIS que suma voto y simpatía. 

Muy por detrás de estos partidos se sitúan Galicia en Comun-Anova-Mareas, con un 2,5 por ciento que dice que le votará; Vox, con un 0,4 y Ciudadanos, un 0,1. 

Además, el actual presidente de la Xunta y candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, es el más valorado de los líderes gallegos, con una puntuación media de 6,1, y el único junto al socialista Gonzalo Caballero y Ana Belén Pontón, del BNG, que aprueba en esta encuesta. Pontón obtiene un 5, situándose en segundo lugar, seguida de Caballero, con un 4,9. 

Feijóo es el mejor considerado para ser presidente en estos momentos, ya que lo prefieren el 53,1 de los encuestados, frente a un 12,5 por ciento que opta por Pontón y un 12,3 por ciento por Caballero.


Del resto de líderes el mejor valorado es Antón Gómez-Reino, de Galicia en Común, con 3,9; seguido de Beatriz Pino (Cs), con 3,6 y Ricardo Morado Fajardo (Vox) un 3,5. 

En todo caso, solo un 61,1 por ciento de las personas encuestadas dicen que "con toda seguridad" irán a votar en las elecciones gallegas, mientras que hay un 5,4 por ciento que tiene claro que no acudirá a las urnas.

El PP ganaría las elecciones en Galicia y el BNG podría ser...
Comentarios