sábado. 16.10.2021 |
El tiempo
sábado. 16.10.2021
El tiempo

La presa independentista María Osorio saldrá en libertad el 7 de septiembre

Videoconferencia ofrecida por María Osorio en 2014. AEP
Videoconferencia ofrecida por María Osorio en 2014. AEP

La becerrense está a punto de cumplir seis años de condena por pertenencia a Resistencia Galega

La presa independentista María Osorio, natural de Becerreá, saldrá en libertad el próximo 7 de septiembre tras cumplir casi seis años de prisión.

Clasificada como FIES-3 –presos vinculados a bandas armadas–, Osorio, de 31 años, pasó por diversas cárceles españolas en los últimos años, una situación denunciada por varios colectivos en defensa de los presos independentistas gallegos y por la eurodiputada Lidia Senra, entre otros políticos. 

Osorio, junto a su pareja Antón Santos, a Eduardo Vigo y a Roberto Rodríguez Fiallega, fueron los primeros condenados por formar parte de Resistencia Galega, un grupo considerado terrorista por la Justicia española.

La Audiencia Nacional decretó penas de diez años para la lucense y su compañero, y de 18 para los otros dos, que sumaron el delito de tenencia de explosivos con fines terroristas a los de pertenencia al grupo y falsificación de documentos.

Sin embargo, en abril de 2014 el Supremo rebajó las penas —a trece años para estos últimos y a siete para Osorio y Santos— por no estar adecuadamente motivadas. Entendió el tribunal que los recurrentes carecían de antecedentes y que la organización a la que pertenecen estaba en fase "incipiente" y tenía "una incidencia limitada" en la sociedad. 

Tras esta resolución, Osorio, que había cumplido más de un año en prisión preventiva tras su detención en Lugo en diciembre de 2011, debía regresar a la cárcel, pero lo no hizo.

Estuvo un tiempo en la clandestinidad y en mayo de 2014, tras ser puesta en busca y captura, realizó una videoconferencia pública en la que anunció que no se presentaría en la cárcel para el cumplimiento de la condena. Un mes después fue detenida en Ponferrada. 

La presa independentista María Osorio saldrá en libertad el 7 de...
Comentarios