La primera semana de agosto deja en Galicia más de cuatro muertes al día ligadas al calor
El Instituto Carlos III calcula 31 fallecimientos por esta causa, 22 de mayores de 85. Son más de la mitad de los que estimó para todo julio
Aunque algo al margen de la masa de aire africano que achicharraba el resto de la Península, el progresivo ascenso de las temperaturas con las que arrancó agosto en Galicia, que llevó los mercurios por encima de los 35 grados en Ourense y el sur de Lugo el pasado domingo, con alerta amarilla en el curso del Miño, también tuvo sus consecuencias para la salud de los habitantes de la comunidad, en especial en los mayores. El sistema de monitorización de la mortalidad diaria por todas las causas (MoMo), que elabora el Instituto de Salud Carlos III, estima que, en la primera semana del mes, hay 31 fallecimientos en Galicia atribuibles al exceso de temperatura, 22 de ellos en personas de más de 85 años. Equivalen a más de cuatro al día.
Agosto estrenó el mes superando ya la mitad de las 61 muertes potencialmente ligadas al calor que este organismo adscrito al Ministerio de Sanidad calculó para todo julio. Por establecer una comparativa, en agosto de 2023 se estimaron, en total, 148 defunciones. Y lo largo del verano pasado al completo –entre julio y septiembre– fueron 265 las personas que perecieron por las altas temperaturas, 47 más que en el mismo periodo de 2022.
En todo caso, cualquier proyección queda a expensas de cómo vaya evolucionando el tiempo en la comunidad. Por ejemplo, este martes y miércoles, días 6 y 7, las temperaturas fueron, en general, relativamente suaves para la época de la mano de un frente activo que dejó incluso nebulosidad y lluvias débiles, sobre todo en la mitad norte, hasta que a partir de este jueves los termómetros retomaron un ascenso que alcanzará su pico este fin de semana, afectado ya de pleno por una nueva ola de calor.
Sea como fuere, en lo que respecta a este inicio de mes, vuelve a constatarse, al igual que en los siete días anteriores, que la incidencia de esta situación fue mayor en las mujeres, que representan 19 de estos 31 fallecidos.
Cerca de 550 fallecimientos en España
Cabe recordar que las estimaciones del sistema de vigilancia son estadísticas, no estrictamente sanitarias, y se basan en las defunciones diarias que computa el Instituto Nacional de Estadística en relación a los últimos diez años, las más recientes, que registra el Ministerio de Justicia a través de los registros civiles, y las temperaturas máximas y mínimas recogidas por la Agencia Española de Meteorología. Con este método, ha identificado en Galicia 6.271 exceso de defunciones por todas las causas en Galicia desde el 1 de enero de 2020, 3.117 de ellas atribuibles a la temperatura –tanto por el frío como por el calor–.
En su conjunto, para España computa 1.308 muertes vinculables al exceso de calor, con 765 en julio y 543 solo en los siete primeros días de agosto. Siguiendo también una lógica demográfica, la comunidad con más muertes ha sido Madrid, con 277, por delante de Cataluña (214), Castilla y León (142) y Castilla-La Mancha (132), Andalucía (103) y Aragón (102). Luego ya viene Galicia con 92.

