domingo. 05.12.2021 |
El tiempo
domingo. 05.12.2021
El tiempo

El PSOE se prepara para el cierre de sus estructuras provinciales en Galicia

Pachi Vázquez durante la presentación de su candidatura para las primarias del PSdeG de Ourense. BRAIS LORENZO (EFE)
Pachi Vázquez durante la presentación de su candidatura para las primarias del PSdeG de Ourense. BRAIS LORENZO (EFE)

Por delante queda la conformación de los órganos de dirección locales y posteriormente se definirán las directivas comarcales

Los algo más de 5.000 socialistas de las provincias de A Coruña y Ourense están llamados este domingo a participar en las primarias para designar a su nuevo líder, un proceso que ya ha tenido lugar en las demarcaciones de Pontevedra y en Lugo. 

Con todo, el mapa podría no quedar totalmente definido este fin de semana, puesto que son tres los aspirantes a dirigir el PSOE ourensano en un procedimiento a doble vuelta. Así pues, si ninguno obtiene más de la mitad de las papeletas, los 1.538 afiliados serán convocados de nuevo el día 30 para decidir entre los dos con más apoyo. 

Aquel que resulte ganador deberá trabajar en la unión de una provincia gobernada desde hace un mes por una gestora


Concurren a esta cita el exsecretario xeral del PSdeG Pachi Vázquez, quien ya fuera coordinador provincial; la diputada autonómica Noela Blanco y el alcalde de Amoeiro, Rafael Rodríguez Villarino, a quien se unió recientemente Álvaro Vila, representante de la denominada tercera vía

Tanto Noela Blanco como Rodríguez Villarino han crecido políticamente al amparo de Pachi Vázquez, de quien se han distanciado; y mientras la parlamentaria apoyó en las primarias gallegas al candidato que perdió, Juan Díaz Villoslada, el regidor entró en la dirección conformada por Gonzalo Caballero. 

Quien resulte vencedor habrá de trabajar en la unión de una provincia con múltiples sensibilidades y gobernada desde hace un mes por una gestora, tras la dimisión de más de la mitad de los miembros de la ejecutiva liderada por el pachista Raúl Fernández.

SITUACIÓN EN A CORUÑA. Esa directiva provisional se constituyó el mismo día que la impuesta en la provincia coruñesa, si bien la diferencia reside en que su causa fue la dimisión de su secretario general, Julio Sacristán, quien decidió abandonar la política y dejó también la alcaldía de Culleredo.
 
En esta demarcación pueden votar unos 3.600 socialistas, que cuentan con dos opciones: el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, y la exconcejala compostelana Mercedes Rosón, pese a que inicialmente siete personas confirmaron su intención de presentarse.

En esta demarcación pueden votar unos 3.600 socialistas


La mayor proyección del también alcalde de As Pontes, quien cuenta con el apoyo de buena parte de los regidores de la provincia, motiva que llegue a la cita con el cartel de favorito. Logró integrar en su equipo a dos de los otros seis precandidatos: el alcalde de Cariño, José Miguel Alonso Pumar, y el portavoz en Mazaricos, Javier González Trillo.
 
Por su parte, al equipo de la santiaguesa, considerada más afín a Gonzalo Caballero, se adscribieron el regidor de Ares, Julio Iglesias, el militante coruñés Lois Fermín Vázquez y el teniente de alcalde de Culleredo, Diego Taibo. Este último se convertirá en su secretario de Organización si vence el domingo.

PRÓXIMOS CONGRESOS. El resultado de las votaciones habrá de ser ratificado en sendos congresos provinciales, fijados para los días 13 —el de A Coruña— y 20 de enero —el de Ourense—.
 
Además, la semana próxima, concretamente el viernes 22, tendrá lugar el cónclave de Lugo, en el que se proclamará la victoria del portavoz socialista en la Diputación, Álvaro Santos

El PSOE se prepara para el cierre de sus estructuras provinciales...
Comentarios