Ya pueden pedirse los avales de la Xunta para sufragar el 20% de la hipoteca: estas son las condiciones

Los interesados, eso sí, han de darse prisa, puesto que aunque el plazo tiene vigencia desde ahora hasta el 31 de octubre
Unas llaves en la puerta de una vivienda. PIXABAY
Unas llaves en la puerta de una vivienda. PIXABAY

La Xunta abre este martes el plazo para solicitar los avales para la compra de vivienda, un programa que cuenta con dos líneas de crédito: una dirigida a los menores de 36 años y otra destinada a la compra de vivienda protegida sin límite de edad.

En ambos casos la ayuda cubre hasta el 20% del importe de adquisición del inmueble, lo que supone para muchos salvar el principal escollo a la hora de dar el salto a la compra de una vivienda —una decisión cada vez más aconsejable dado el panorama inmobiliario de alquileres disparados—.

El problema para muchos, sobre todo para jóvenes que no han tenido tiempo y capacidad para ahorrar, es hacer frente a la entrada de la vivienda, ese 20% del precio que habitualmente el banco pide tener líquido por no cubrirlo la hipoteca. Y ocurre que ese colchón ya supone en no pocas ocasiones 40.000 euros o más, habida cuenta de que no es infrecuente que los inmuebles, sobre todo en las siete ciudades gallegas, se vayan por encima de los 200.000 euros. Con ese 20% que la Xunta avala en forma de crédito, desaparece esa barrera de entrada hacia la propiedad.

Allegue, con José Lino (Abanca) y Gabriel Guijarro (Caixa Rural),  junto con el secretario general técnico, Yago Borrajo Sánchez, y el secretario general de Vivienda y Urbanismo, Heriberto García Porto. EP
Allegue, con José Lino (Abanca) y Gabriel Guijarro (Caixa Rural), junto con el secretario general técnico, Yago Borrajo Sánchez, y el secretario general de Vivienda y Urbanismo, Heriberto García Porto. EP

Los avales se agotarán con el fin del crédito

Los interesados, eso sí, han de darse prisa, puesto que aunque el plazo tiene vigencia desde hoy hasta el 31 de octubre, está sujeto al agotamiento del importe máximo de avales a conceder este año, de 5 millones de euros. Es una cuantía que financiará el Gobierno gallego en colaboración con Abanca y Caixa Rural Galega, cuyos respectivos representantes José Lino y Gabriel Guijarro rubricaron ayer con la conselleira de Vivenda, María Martínez Allegue, el convenio de colaboración en el que se fijan los términos y condiciones para la concesión de los avales.

La principal obligación es que estos avales solo podrán utilizarse para adquirir viviendas en Galicia que se destinen a residencia habitual y permanente. En cuanto a las condiciones económicas, los jóvenes que adquieran una vivienda libre deben contar con ingresos de entre 16.800 y 46.200 euros brutos anuales, mientras que si la compra se realiza en pareja o entre varias personas, el límite máximo de ingresos asciende a 54.600 euros anuales. Para la adquisición de vivienda protegida, se aplicarán los criterios económicos establecidos en la normativa vigente.

En Lugo hay un menor tope

Además, Vivenda fija unos topes en el precio de los inmuebles sujetos a estos avales y que varía según la ubicación del inmueble: hasta 260.000 euros en A Coruña, Santiago, Vigo, Pontevedra y Ourense; hasta 210.000 euros en Lugo, Ferrol y municipios de las áreas metropolitanas de las ciudades, y hasta 180.000 euros en el resto de la comunidad.

La hipoteca 'come' un cuarto de nómina, menos que el alquiler

Que la opción de desembolsar en una compra suele ser más rentable, y no solo a largo plazo, lo evidencia el Instituto Galego de Estatística (Ige), que publicó ayer que al cierre de 2024 cada gallego con hipoteca destinaba a esta de media un 26,6% de su nómina, un esfuerzo menor que el que tenía que realizar un año antes —con un promedio del 28,9%—. Hay que tener en cuenta que alquilar 'se come' un 33% del salario mensual de media.

Comentarios