Pulso entre Xunta y Gobierno central a cuenta de la ejecución de los fondos europeos
Con el 31 de agosto de 2026 como fecha límite para la ejecución de los fondos Next Generation, el pulso entre la Xunta y el Gobierno central se reaviva.
"Execute, execute e execute", este fue el "recado" que enviaba por la mañana el delegado del Ejecutivo central en Galicia, Pedro Blanco, al presidente autonómico tras una comparecencia en Santiago en la que hizo balance de los cuatro años de gestión del Plan de Recuperación que el Gobierno central activó el 27 de abril de 2021 con el fin de espolear la recuperación tras la pandemia.
En un desayuno informativo, el socialista cifró en 4.044 millones de euros los fondos europeos "inxectados" por el Ejecutivo de Pedro Sánchez a Galicia, de los cuales, afirmó, 2.298 millones han sido ejecutados por el Gobierno central, que ha transferido otros 1.746 millones a la Xunta, esto es, el 47%. Según sus cálculos, el promedio por gallego es de 670 euros.
En esta última cifra fue en la que puso el foco el político de Monfero, que aseguró que el Ejecutivo de Alfonso Rueda "só lanzou convocatorias por 1.038 millones, resolviendo adjudicaciones por 814 millones, lo que eqivale al 46,6% de los fondos recibidos. Por ello, Blanco se mostró contrariado tras escuchar al líder del PPdeG "falar de discriminación" en el debate del estado de la autonomía de la pasada semana cuando, señaló, la comunidad recibe recursos "por enriba do que lle corresponde". En esta línea, también afeó que Rueda pidiese en el Parlamento la gestión directa de 1.300 millones de los fondos Next Generation para inyectárselos a la industria, alrededor del 6% de los 18.000 millones que, según la Xunta, el Gobierno central tiene sin movilizar.
Blanco apuesta "pola cogobernanza"
En esta tesitura, llamó al mandatario a "poñerse as pilas" y "seguir o exemplo" de empresarios y concellos para que el Plan de Recuperación "sexa un éxito completo" y advirtió que Galicia "non pode permitirse unha execución tan baixa". Desde su cargo aseguró "pelexar cada día" para que la comunidad reciba "maiores partidas", un discurso que, advirtió, resulta "moi difícil defender" por el bajo nivel de adjudicación de la Xunta. En todo caso, no cerró la puerta a que Galicia pueda gestionar más fondos. "Veremos o que podemos facer. Estamos pola cogobernanza", dijo, para luego dejar claro que "en Galicia non queremos perder un peso".
En su repaso, el socialista señaló que 55.413 empresas, autónomos, hogares, universidades, instituciones y centros de investigación, así como concellos, mancomunidades y la "totalidade" de las diputaciones. Con estos datos sobre la mesa, Blanco insistió en que el Gobierno central "cumpre cos galegos", al tiempo que animó a los empresarios a prepararse para presentar sus iniciativas al nuevo Perte de la vivienda, dotado de 1.500 millones, teniendo en cuenta que la comunidad tiene "unha auténtica necesidade de vivenda pública e asequible".
El mandatario autonómico recogió el guante en la rueda de prensa tras el Consello. Rueda contrastó las cifras de Blanco con las de la Xunta, actualizadas hasta el 31 de marzo. Indicó que de los 1.745 millones asignados a Galicia a través del programa Next Generation y del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, el Estado transfirió a la Xunta 1.631 millones.
Defendió que el Gobierno gallego "segue sendo áxil na xestión", pues aseguró que el 87% de los recursos recibidos han sido objeto de convocatorias para su reparto, un total de 1.416 euros, de los cuales "o 78% xa foron adxudicados e teñen destinatario". Así, recalcó que Galicia es es la segunda comunidad "coa mellor taxa de resolución", 14 puntos por encima de la media estatal.
En su comparecencia semanal, Rueda insistió en que "hai 18.000 millóns do Perte sen convocar" y aseguró que en la Xunta impera "a tranquilidade" porque, "salvo imprevisto, o 100% dos fondos asignados a Galicia" estarán "plenamente xustificados". Es por ello que volvió a reivindicar el traspaso de 1.300 millones para su gestión directa por la Xunta.