El brote de viruela del mono en Galicia afecta a hombres, es de carácter leve y de origen desconocido

Lesiones causadas por la viruela del mono. EP
Jesús Prego, jefe del Servizo de Vixilancia Epidemiolóxica de la Dirección Xeral de Saúde Pública, desgrana cómo se contagia la enfermedad, qué síntomas presenta y cómo actuar ante un brote de estas características

Entre mediados de diciembre de 2025 y finales de enero de este año, la Dirección Xeral de Saúde Pública ha detectado un brote de viruela del mono en Galicia con nueve casos notificados.

Aunque el número de afectados no es elevado, supera el total de seis casos positivos registrados en 2025 y 2024, lo que permite calificar el episodio como un brote de carácter comunitario.

Estos son los datos disponibles hasta el momento.

Un brote sin vínculo epidemiológico común

El origen del "abrocho" —término usado para referirse a la aparición de más casos de una enfermedad de los que se esperarían en un lugar y en un periodo de tiempo determinados— no está identificado y tampoco se ha podido establecer un nexo común entre los casos registrados. Siete de los positivos se han notificado en la provincia de A Coruña, dos de ellos vinculados a una sauna, mientras que los restantes están relacionados con establecimientos de fuera de la comunidad.

Jesús Prego, jefe del Servizo de Vixilancia Epidemiolóxica de la Dirección Xeral de Saúde Pública, apunta que "non existe un vínculo epidemiolóxico que os una a todos e poida ser a orixe". No obstante, existen diferentes ámbitos en los que pudo haberse producido la transmisión, principalmente asociados "a prácticas sexuais de risco sen protección ou en grupo", donde hay un "maior risco de contaxio".

La viruela del mono no es una ITS

La principal vía de contagio de la viruela del mono es "o contacto estreito coas lesións" de una persona infectada y, en menor medida, "a través dos obxectos ou das vías respiratorias", aunque estas formas son mucho menos "eficientes e frecuentes".

En este contexto, el especialista aclara que, aunque la transmisión puede producirse durante las relaciones sexuales, la enfermedad no es, "en senso estrito, unha infección de transmisión sexual".

Hombres que viven en Galicia, el perfil de los casos

Desde que se declaró la alerta mundial en 2022 sobre la mpox —otro de los nombres por los que se conoce esta enfermedad—, más del 95 % de las infecciones se han registrado en hombres.

En Galicia, tal y como señala Prego, todos los diagnósticos confirmados hasta ahora corresponden a varones "residentes na comunidade".

Una enfermedad leve con síntomas de infecciones víricas

En casi la totalidad de los positivos detectados hasta la fecha, tanto en Galicia como en el resto de España y Europa, la enfermedad tan solo ha generado síntomas de carácter leve. No obstante, Prego advierte que existen colectivos vulnerables, como las personas inmunodeprimidas, las embarazadas y los adultos jóvenes, que podrían "desenvolver unha infección grave".

El síntoma más característico de esta dolencia, en palabras del experto, es la aparición de un "exantema con graniños vesiculares" que recuerdan a las de la antigua viruela, ya erradicada. Además, la enfermedad puede cursar con "febre, mialxias, dor de cabeza” y síntomas similares "aos de calquera outra infección vírica".

Menos contacto social, buena higiene y uso de mascarilla

Ante el aumento de casos, las autoridades sanitarias aconsejan a la población general evitar, en la medida de lo posible, las prácticas sexuales de riesgo y comunicar al médico cualquier posible contacto con un caso confirmado.

Para quienes ya han sido contagiados y tienen la enfermedad, Prego recomienda "reducir o contacto social e evitar as relacións sexuais", ya que el virus puede transmitirse durante la fase de incubación, incluso antes de la aparición de lesiones. Asimismo, más allá del "illamento domiciliario", sugiere "protexer as lesións, facer hixiene frecuente de mans, o uso de máscara e evitar o contacto con mascotas".

¿Cuándo se considerará finalizado el brote?

La duración de una infección por viruela del mono suele ser de aproximadamente cuatro semanas y el período de incubación puede durar hasta veintiún días. Tal y como explica el jefe de vigilancia epidemiológica, el brote se dará por finalizado si transcurren "máis de dous periodos de incubación sen que aparezan casos" o si el número de casos "se reduza ata niveis similares á incidencia previa".

Según el experto, la detección de contagios se realiza mediante un sistema de "vixilancia microbiolóxica" que activa automáticamente los sistemas de información sanitaria ante cualquier resultado positivo. Una vez confirmado un caso, "entrevístase o paciente para buscar contactos estreitos", se informa sobre "as medidas preventivas necesarias" y también se aplica una profilaxis post-exposición mediante vacunación contra la enfermedad.