jueves. 28.10.2021 |
El tiempo
jueves. 28.10.2021
El tiempo

Rajoy reivindica el carácter pionero de Rande en la inauguración de sus 'alas'

RANDE
Uns instante de la inauguración. DP

 

Un grupo de manifestantes del BNG desplegó una pancarta para reivindicar una AP-9 "pública e gratuita". La Guardia Civil intervino para apartarlos ►El presidente anuncia que en enero se "estudiará" la posibilidad de eliminar el peaje entre Vigo y Rendondela

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acompañado del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y de otras autoridades, ha inaugurado este sábado las obras de ampliación de capacidad de la autopista AP-9 entre O Morrazo y Vigo, que incluyen los nuevos carriles del puente de Rande, sus 'alas'. "Dificilmente se puede despedir mejor 2007 que con el privilegio de inaugurar la ampliación de puentes que nos unen y nos separan", destacó el jefe del Ejecutivo estatal, para a continuación reivindicar el carácter "pionero" de la infraestructura. "En 1978 fue el puente atirantado de mayor longitud construido en el mundo y hoy vuelve a ser pionero, porque es el primero de estas características que ha afrontado una obra de este calibre manteniendo el tráfico", recalcó.

Rajoy ha cortado la cinta de una obra ejecutada por la concesionaria de la autopista, Audasa, con un coste de unos 130 millones de euros, y cuyas condiciones de realización y financiación se recogen en un convenio firmado en 2011 por la sociedad y por el entonces ministro de Fomento, el socialista José Blanco. "Nuestra nación ha mejorado en los últimos años sus infraestructuras. En 1977 había 1000 km de vía de alta capacidad y ahora hay 16.000. Y Rande se ha quedado pequeño para los 60.000 vehículos que circulan al día de media", destacó.

El acto estuvo marcado por una protesta organizada por el BNG, cuyos participantes desplegaron una pancarta para reivindicar una AP-9 "pública galega e gratuita". La Guardia Civil intervino para apartar a los manifestantes. "Seguimos adiante sempre, aínda que nos tenten impedir o paso", publicó al respecto la formación en su cuenta de Facebook.



El convenio con Audasa establece que la concesionaria recuperará la inversión mediante la repercusión de una subida del 1 por ciento en el peaje de todos los tramos de la autopista (un incremento que, según ha confirmado el ministro Íñigo de la Serna, se concretará a lo largo de 2018), se está tramitando una addenda para incluir, entre otras cuestiones, la realización de obras de reparación de viales y otras mejoras en la parroquia redondelana de Chapela, por 11,15 millones de euros. 

La ampliación del puente de Rande, que fue anunciada ya en 2007 por el presidente de la Xunta 'bipartita' Emilio Pérez Touriño, comenzó a ejecutarse en primavera de 2015 y, dos años y medio después, el grueso de los trabajos ha sido finalizado (a excepción de obras de asfaltado en el tablero central, que se acometerán en los primeros meses del año que viene). En este tiempo, en el que han trabajado en la autopista cientos de empleados, se han registrados dos accidentes laborales graves y uno muy grave, que tuvo como consecuencia la muerte de un operario, en julio pasado. 

Desde el anuncio de esta gran actuación, varios colectivos han mostrado su oposición a las obras, especialmente los vecinos de Chapela, en Redondela, parroquia atravesada por la autopista y donde ha sido necesario expropiar viviendas, parcelas y, próximamente, un colegio. 

Muestra de la controversia que ha rodeado a la ampliación de Rande, a la que se ha sumado la polémica subida de los peajes para 2018 (el 1,9 por ciento del IPC ya en enero, y el resto hasta un 3,8 por ciento, en una fecha aún por concretar), es la confirmación por parte de varios alcaldes de la zona, de que no acudirán al acto de inauguración. Así, han declinado participar en dicho acto, entre otros, el regidor de Cangas, Xosé Manuel Pazos (ACE-SON); la de Moaña, Leticia Santos (BNG); el de Vilaboa, José Luis Poceiro (PSOE); el de Redondela, Javier Bas (PP); y el de Bueu, Félix Juncal (BNG). 

REDONDELA-VIGO. Feijóo, que en su intervención no ha hecho mención alguna al traspaso de la autopista a la Xunta, se ha referido también a la demanda de eliminar el peaje entre Redondela y Vigo, y ha advertido de que es "imprescindible" una "reflexión" al respecto en la comisión mixta (Xunta-Fomento). "Estoy seguro que más pronto que tarde articularemos una solución satisfactoria", ha aseverado y ha expresado su deseo de que esa comisión impulse otras actuaciones en la autopista sin cargo en los peajes. 

En respuesta a esa petición sobre el peaje de Redondela, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confirmado que la comisión sobre la gestión de la autopista "estudiará" esa cuestión en su próxima reunión, en el mes de enero. Así también lo había avanzado el propio ministro Íñigo de la Serna, que el pasado 20 de diciembre afirmó que se estudiará "con cariño" esa posibilidad (supresión o bonificación), pero que tendría que estar vinculada a un incremento de tarifas en los peajes por un tiempo determinado. 

Rajoy reivindica el carácter pionero de Rande en la inauguración de...
Comentarios