Rescatan a un peregrino canadiense "exhausto y desorientado" en Navarra

El peregrino se encontraba nervioso y con un principio de hipotermia por las temperaturas gélidas de estos días

Peregrinos haciendo el Camino. CRISTINA PÉREZ
Peregrinos haciendo el Camino. CRISTINA PÉREZ

Un peregrino canadiense de 65 años, que estaba "exhausto y desorientado" en la nieve, ha sido rescatado por los bomberos del parque de Burguete a un kilómetro del Alto de Ibañeta, aunque no ha precisado de atención médica. 

El Ejecutivo foral explica en un nota que, a pesar de la caída de la noche y de la abundante nieve acumulada tras las precipitaciones de los últimos días, el hombre fue encontrado en apenas una hora y quince minutos después de que solicitara ayuda y trasladado al albergue de Roncesvalles. Allí se recuperó de un principio de hipotermia sin necesidad de recibir atención médica.

La sala de Coordinación de Emergencias recibió una llamada a las 19.13 horas de un peregrino "nervioso y desorientado" que se expresaba en inglés, por lo que operadores del 112 con conocimiento de esa lengua lo tranquilizaron y trataron de acotar la zona de búsqueda.

En conexión directa con los bomberos sobre el terreno, el propio peregrino contribuyó a su localización, y sobre las 20.30 horas dieron con el extraviado. El hombre fue hallado en el camino de la carretera del Camino de Santiago a 1 kilómetro del Alto de Ibañeta, andando con gran dificultad por la nieve.

Aunque los bomberos llevaron un todoterreno y un vehículo oruga, encontraron al peregrino a pie. Debido a la caída de la noche, su agotamiento y el frío estaba "confuso, nervioso y desorientado", describen las mismas fuentes. La rápida coordinación de los servicios de emergencia resultó clave, dadas las gélidas temperaturas que se registran estos días en la zona.

Comentarios