La revolución contra el cáncer en Galicia coge forma y estará lista a finales de 2026

El presidente de la Xunta, este sábado en las entrañas del centro de protonterapia en Santiago. LAVANDEIRA JR (EFE)
El centro de protonterapia ya tiene su 'corazón', una máquina clave para tratar pacientes con radioterapia de precisión

La radioterapia capaz de destruir tumores con una mayor precisión sin afectar prácticamente a los tejidos y órganos sanos circundantes está más cerca de aplicarse en Galicia. La puesta en marcha del centro de protonterapia donde se administrará este tipo de tratamiento revolucionario en medicina oncológica avanza con paso firme, con el objetivo de tratar a los primeros pacientes entre finales de 2026 e inicios de 2027.

Esta infraestructura, situada al lado del hospital clínico de Santiago, fue escenario este sábado de un paso clave: la instalación del acelerador de protones, una máquina de más de 40 toneladas que impulsará los protones a altas velocidades para su uso en la protonterapia. Con la ayuda de una grúa, este equipo, que es el corazón del centro, quedó colocado en el búnker del nuevo edificio. Se fabricó a cientos de kilómetros, en Bélgica.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, presenció la instalación del acelerador ciclotrón y afirmó que el centro de protonterapia supondrá un antes y un después en el tratamiento contra el cáncer. "Estou moi orgulloso de que a sanidade pública galega vaia abrir este centro. Facemos un esforzo importante, pero creo que vale a pena", señaló Rueda, acompañado por el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, y el director de la Fundación Amancio Ortega, Óscar Ortega, entidad que donó este equipamiento.

El acelerador de protones se instaló en el centro de Santiago con ayuda de una grúa. LAVANDEIRA JR (EFE)

Galicia, primera comunidad en ofrecer el tratamiento

Las obras del nuevo centro público de protonterapia están a más del 91% de ejecución. Es el que más avanzado va de los nueve que se están construyendo en España, lo que convertirá Galicia en la primera comunidad en ofrecer este tratamiento de radioterapia de precisión en la sanidad pública.

A partir de ahora arranca la fase final de los trabajos, que consiste en la calibración y puesta a punto del equipamiento, incluido el acelerador instalado este sábado. Para ello, ya está en Santiago un equipo internacional de expertos de distintas nacionalidades y perfiles: ingenieros, físicos o personal administrativo. Con todo, se trata de una tarea compleja, que se estima que durará unos 12 meses.

Es por ello que se prevé que el centro empiece a recibir los primeros pacientes a finales de 2026 o inicios de 2027. Y no solo de Galicia sino también de Asturias, Castilla y León y del norte de Portugal. Los profesionales sanitarios que lo llevarán ya se están formando.

La inversión en este centro supera los 60 millones, en los que se incluyen los 28 millones aportados por la Fundación Amancio Ortega. La infraestructura está cofinanciada con fondos de la UE.

Aplicación de la protonterapia

La protonterapia usa haces de protones para destruir células cancerosas con mayor precisión, depositando la mayor parte de su energía directamente en el tumor y minimizando los efectos adversos en zonas sanas.

"Va a permitir, en localizaciones complejas, próximas a órganos críticos, alcanzar dosis altas, que con la radioterapia convencional no podríamos, y preservar los tejidos sanos con mayor seguridad. Localizaciones próximas a la médula espinal, el cerebro, las vías óticas o el corazón", explicó la oncóloga Victoria Fernández. Esto lo hace un tratamiento especialmente indicado para niños y adultos con tumores en zonas sensibles.