Rifirrafe entre Pontón y Rueda ante "a escalada" de la violencia de género

La líder del BNG insta a la Xunta a convocar "un comité de crise" al registrarse "tres asasinatos" en dos meses y desata las críticas del PPdeG al augurar que "se fosen futbolistas" no cabría la "inacción" que achaca a la Xunta. El presidente reta a la portavoz nacional del Bloque a pedir "a dimisión" de Sánchez y la convocatoria de elecciones ante "os manexos con prostitutas que pagamos entre todos".
Alfonso Rueda y Ana Pontón.EP
Alfonso Rueda y Ana Pontón. EP

El tratamiento institucional de la violencia de género por parte de la Xunta centró este miércoles en O Hórreo el duelo entre la portavoz nacional del BNG y el presidente de la Xunta, al que la sarriana reclamó convocar un comité de crisis en el que se sienten "todas as administracións" después de que "en dous meses" se registrasen "tres asasinatos machistas" en Galicia, "dous deles en 15 días" y cuando la llegada de las vacaciones amenaza con recrudecer este fenómeno. "Se fosen futbolistas en vez de mulleres non solicitarían un comité de crise? Claro que o reclamarían", aventuró la líder del Bloque.

Esto suscitó protestas en las bancadas populares, desde las cuales minutos antes la secretaria de organización del PPdeG, Paula Prado, suscitó una pequeña polémica al cuestionar a Pontón por hablar de "asasinatos" debido a que la muerte de Marisol, la mujer que apareció calcinada en un coche con su pareja en Campo Lameiro, no ha sido confirmada aún como crimen machista. Tras ser objeto de diversas alusiones en el pleno por parte de la oposición Prado pidió la palabra para aclarar que no pretendió poner en duda esta lacra, sino apelar "á prudencia" a la hora de calificar los hechos.

En una sesión de control al Gobierno en la que Pontón volvió a acusar a Rueda de "encubrir durante meses" al exconselleiro de Mar Alfonso Villares, investigado por una supuesta agresión sexual, Rueda llamó a la primera espada del principal partido de la oposición a "non frivolizar". Convencido de que la alusión a los futbolistas "vaina perseguir durante moito tempo", el jefe de los populares espetó a Pontón que con ello "ponse en ridículo".

Rueda culpa al BNG de utilizar la violencia machista "con fins electorais"

El mandatario repelió las acusaciones de "inacción" ante "a escalada" de la violencia machista que denunció Pontón, defendiendo que su equipo "actúa con contundencia e convencemento" ante una lacra que, a su juicio, los nacionalistas "utilizan con fins electorais". "Toda ocasión é boa para arañar votos, incluso cun asunto tan serio coma este", espetó el pontevedrés, que al igual que en el pleno anterior la culpó de erigirse "en xuíza" para "non ter en conta a presunción de inocencia" y de "dictar sentencias" en las que "sempre culpa aos do PP", en una alusión al caso Villares.

En una sesión bronca, Rueda, que de nuevo volvió a reprochar a la sarriana mostrarse "tan brava" en O Hórreo y "tan mansa en Madrid". La retó a pedir "a dimisión" de Pedro Sánchez y la convocatoria de elecciones ante un Ejecutivo al que acusó de "traficar con mulleres" y de incurrir en "manexos con prostitutas que pagamos entre todos".

Tras tachar a su rival de "covarde", la retó a "rebaixar o supremacismo tan nacionalista e tan sectario" para, acto seguido, pedirle "respecto" para las mujeres del Partido Popular.

Rueda puso en valor que la primera ley de igualdad gallega se aprobó en 2003, bajo la batuta de Fraga y enumeró otros avances, como el hecho de que desde 2013 la Xunta se persona "en tódolos procesos penais" cuando se produce un asesinato machista o las ayudas "periódicas" a las víctimas, que distinguen a Galicia en el mapa autonómico. Así las cosas, advirtió a Pontón que "leccións, ningunha".

La líder del BNG, que en su intervención tuvo un recuerdo para Josefa, la septuagenaria de O Bolo a la que su marido mató en abril, Maritza, apuñalada en A Coruña el 15 de junio, y para Marisol, "calcinada" en Campo Lameiro, afeó que en este último caso el Concello de Moraña, de donde eran originarios la fallecida y su supuesto agresor "decretase tres días de loito" por la víctima y "polo seu verdugo", una equiparación que Pontón tachó de "inmoral".

Comentarios