sábado. 04.12.2021 |
El tiempo
sábado. 04.12.2021
El tiempo

Rueda apela a la mesa de Justicia para "cerrar el conflicto definitivamente"

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Hacienda, Valeriano Martínez. XOÁN REY (EFE)
El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Hacienda, Valeriano Martínez. XOÁN REY (EFE)

El vicepresidente de la Xunta sostiene que algunos sindicatos "siempre" encuentran "un motivo para seguir discutiendo y prolongar el conflicto"

El vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Justicia, Alfonso Rueda, espera que la mesa sectorial de Justicia, que convocará para esta semana, sirva para "cerrar el conflicto definitivamente".

"No hay ninguna duda de que nosotros queremos, igual que la gente en general y especialmente los funcionarios de Justicia, acabar con el conflicto ya", ha explicado este lunes a los periodistas antes de un acto en San Caetano.

Por eso, y ante "niveles de seguimiento (de la huelga indefinida que suma 97 días naturales consecutivos) prácticamente testimoniales", sostiene que "lo que corresponde ahora es cerrar el conflicto definitivamente" y, por lo tanto, "la Xunta es lo que va a hacer".

Contrapone su posición a la de algunos sindicatos a los que acusa de querer "continuar con este conflicto discutiendo el foro para terminarlo", pues cree que "siempre" encuentran "un motivo para seguir discutiendo y prolongar el conflicto", ya que SPJ-USO, AXG-CUT, STAJ y CIG advirtieron de que en la mesa sectorial no se podrían abordar reivindicaciones de la huelga.

Rechaza, por tanto, continuar las conversaciones con el comité de huelga -que los sindicatos dicen que es el interlocutor válido- porque, según Rueda, "no existe" y quiere "convocar un foro" donde están todos los sindicatos, ya que CC OO abandonó ese organismo y ni FeSP UGT ni CSIF acuden a sus reuniones hasta que haya disculpas públicas.

El conselleiro ha insistido en su "intención decidida de cerrar el conflicto definitivamente" con una "propuesta que cumple muchísimas de las expectativas y muchísimas peticiones de los sindicatos" que cree que permitirá zanjar la situación.

Preguntado por si la propuesta será la misma que los funcionarios rechazaron en votación, ha asegurado que aquel 27 de abril "no se pudo votar en libertad", por lo que insistirá en el mismo planteamiento.

TRABAJO ATRASADO. El conselleiro de Hacienda, Valeriano Martínez, ha avanzado que "habrá que planificar suficientemente lo que supondrá" la "recuperación" del trabajo atrasado por la huelga.

"Incluso puede salir oneroso para la Administración, pero no nos pararemos, lo importante es recuperar la normalidad en la Justicia", ha dicho.

En su intervención ha descartado vincular la subida salarial propuesta para los funcionarios de la Administración de Justicia de Galicia con los descuentos sufridos por estos con motivo de la huelga.

"Lo que se ahorró en sueldos es como consecuencia de una llamada que hicieron los sindicatos a una situación de huelga indefinida, no tiene que ver una cosa con otra ni existe carácter compensatorio alguno", ha comentado. 

Rueda apela a la mesa de Justicia para "cerrar el conflicto...
Comentarios