Rueda denuncia en la Cámara la "desigualdade de trato" de Sánchez a las comunidades

Alfonso Rueda y José Ramón Gómez Besteiro. EP
Besteiro reta a los populares a votar a favor del nuevo decreto pactado por el PSOE y Junts para revalorizar las pensiones y recuperar las ayudas para los usuarios del transporte público

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, retó este miércoles al líder de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, a "ponerse do lado de Galicia e non dos seus xefes", en alusión a Pedro Sánchez, en una sesión de control al Gobierno en la que el lucense cuestionó al mandatario autonómico por la "orientación" de las políticas desplegadas por su gabinete para combatir las desigualdades.

En un careo en el pleno del Parlamento en el que Besteiro culpó a los populares de "mirar para o outro lado cando se trata de protexer aos máis vulnerables" e instó a los de Alberto Núñez Feijóo a votar a favor del decreto que el Gobierno llevará la próxima semana al Congreso para reactivar algunas de las medidas suspendidas al decaer el decreto ómnibus en el Congreso, Rueda cargó contra las "enormes desigualdades de trato" entre comunidades que atribuyó al Ejecutivo de Sánchez y que ejemplificó en materias como la financiación, los peajes, la ley de amnistía o la transferencia de competencias.

Con el traspaso de la gestión del litoral pendiente, el titular de la Xunta ironizó al afirmar que a su equipo le cuesta "sangue, suor e bágoas", conseguir las competencias reclamadas al Estado, mientras otros territorios "que interesan ao PSOE" las logran con agilidad, en alusión al País Vasco. 

Contundente, el mandatario instó al líder socialista a "recoñecer" que la Moncloa trata de forma "desigual" a Galicia. "Mande un recado e diga que así non pode seguir. Sendo menos pelota e con máis sinceridade iríalle mellor", recetó el titular de la Xunta al lucense, al que reto a ser "valente" una vez que "ten o futuro solucionado" al ser revalidado en el cargo de secretario general del PSdeG. 

Frente a las políticas del Gobierno central, Rueda puso en valor decisiones de la Xunta como duplicar el parque público de vivienda; elevar los umbrales de renta para que puedan ser más los que acceden a un piso protegido; la educación "gratis desde a gardería" hasta la universidad o el hecho de disponer del calendario vacunal o de los cribados de cáncer "máis avanzados da sanidade pública".

También destacó que Galicia tiene una tasa Arope (25,5%), que mide el riesgo de pobreza y exclusión social, inferior en un punto a la media nacional. Y, en materia fiscal, contrapuso las bajadas de impuestos incluidas por la Xunta en los Orzamentos a un Gobierno central que, dijo, opta por subir la presión tributaria "salvaxemente".

Otro punto al que aludió Rueda fue el esfuerzo de su equipo por "equilibrar os investimentos" en las urbes y el rural, incluyendo en las cuentas "discriminacións positivas" para las provincias de Ourense y Lugo. En contraposición, culpó al Ejecutivo central de "cargarse paradas de buses". 

En esta tesitura, aseguró que los populares seguirán "denunciando as desigualdades e discriminacións" frente a un Besteiro al que culpó de "defender custe o que custe" a la Administración de Sánchez. "Por unha vez, se quere ser crible, póñase do lado de Galicia", recomendó al socialista, al que culpó de ser "un mandadiño" de Ferraz y al que afeó que atribuya "todo o bo" al Gobierno central, mientras carga "todo o malo" a la Xunta.

Tirando de ironía, el pontevedrés espetó que el hecho de que el socialista "ondee a bandeira da igualdade vendo como están tratando" a la comunidad desde la Moncloa resulta "menos crible" que si el BNG blandiese "a bandeira de España". 

Besteiro denuncia que la vivienda se encareció "un 45%"

Como ejemplo de que las desigualdades "medran" en Galicia, Besteiro apuntó que el precio de la vivienda se encareció "un 45%" en un escenario en el que un tercio de las rentas de más de 60.000 euros anuales "percibe rendas do alugueiro". Ante la apuesta de la Xunta por construir más pisos públicos que, vaticinó, tardarán "tres ou catro anos" en llegar al mercado, el secretario general del PSdeG contrapuso la creación del banco público de pisos de alquiler propuesto por su formación y que el PPdeG rechazó. 

Convencido de que la gestión de la dependencia constituye "o símbolo da maior desigualdade en Galicia", Besteiro también aludió a la situación de la Atención Primaria para recordar que su formación propuso, igualmente sin éxito, "garantir a atención en 48 horas".

Junts, de "patriotas a traidores" para el PP

Y no faltó una alusión a los efectos del voto de PP, Junts y Vox en contra del decreto ómnibus la semana pasada en el Congreso. De hecho, Besteiro ironizó con que este martes el PP pasó de considerar  "patriotas" a los de Carles Puigdemont a tacharlos de "traidores" después de que la formación independentista pactase con el PSOE que Sánchez se someta a una cuestión de confianza a cambio de aprobar un nuevo decreto que incluirá la revalorización de las pensiones y la recuperación de las ayudas al transporte público, entre otras medidas.

Tras culpar a los de Alberto Núñez Feijóo de "votar en contra" de la actualización de las prestaciones, el ingreso mínimo vital, la extensión del bono social térmico y de las ayudas para los usuarios del transporte público gratuito, Besteiro criticó "o silencio" de Rueda, al que se refirió como "o presidente dicharachero". En esta tesitura, lo llamó a "rectificar" y ponerse "do lado da inmensa maioría dos galegos", apoyando la próxima semana en el Congreso el nuevo decreto.