La Xunta eleva en 2025 a 31.500 euros el umbral de renta para acceder a una vivienda pública

El baremo pasará de 2,5 a 3 veces el Iprem a partir de enero para el alquiler y la compra. Rueda hizo el anuncio en la sesión de control al Gobierno en el Parlamento, en cuyo marco Besteiro lo retó a crear un banco público de pisos en alquiler a precios accesibles movilizando 5.000 inmuebles vacíos en las urbes
Rueda y Besteiro, este miércoles en el Parlamento. EFE
Rueda y Besteiro, este miércoles en el Parlamento. EFE

La Xunta elevará en 2025 los umbrales de renta para facilitar el acceso a la vivienda de promoción pública en régimen de alquiler y de compra. Así lo anunció este miércoles en el pleno del Parlamento el presidente de la Xunta, que en el careo con el secretario general del PSdeG asumió que “non é normal que unha parella cun fillo nunha zona urbana, que entre os dous gañen 24.000 euros, queden fóra das posibilidades de acceder a unha vivenda pública”.

Fue en el marco de una sesión de control al Gobierno en la que José Ramón Gómez Besteiro inquirió a Alfonso Rueda sobre las políticas que la Xunta está desplegando “para afrontar o problema de acceso á vivenda”.

Según precisaron fuentes del Ejecutivo gallego, actualmente, el tope de renta para una unidad familiar se sitúa en 2,5 veces el indicador público de renta de efectos múltiples (Iprem), esto es, 26.250 euros anuales. A partir de próximo año, ese techo será de tres veces el Iprem, con lo que alcanzará los 31.500 euros. El nuevo límite entrará en vigor en enero, después de que el Consello da Xunta la apruebe en las próximas semanas.

Besteiro defiende crear un banco público de vivienda en alquiler

El socialista, que avanzó que su formación presentará enmiendas al Proxecto de lei de Orzamentos autonómicos para 2025 al estimar que son unas cuentas “deficientes” en el campo de la vivienda, retó a los de Rueda a “xerar un banco público de vivenda en alugueiro” en el que el Ejecutivo gallego actúe como “verdadeiro mediador”. Besteiro ve posible “afrontar un proceso case inmediato” para recuperar 5.000 pisos, “atraendo” inmuebles “baleiros” en las principales ciudades para ese banco y “castigando a infravivenda”.

En términos económicos, el plan que plantea la formación exigiría una inversión de 20 millones de euros al año. Y la idea sería que los costes del alquiler no superen el 30% del salario de los inquilinos. En cuanto a los propietarios, se trataría de darles “seguridade” en el sentido de que sería la Xunta la que alquilaría directamente los apartamentos “a prezo de mercado”, “garantindo” a los dueños el pago de la renta.

En su intervención, el socialista afirmó que la “inacción” del equipo de Alfonso Rueda y  la “especulación” han agravado la crisis habitacional. Los socialistas sostienen que desde 2015 el alquiler se ha encarecido un 58% de media, en tanto que los salarios crecieron un 25%, lo que aboca a muchos gallegos a “destinar o 50% dos seus ingresos mensuais” a pagar el arrendamiento, un esfuerzo “insostible”, teniendo en cuenta que los expertos recomiendan no exceder el 30%.

Besteiro, que afeó a los populares que “a súa aposta sexa polos pisos de menos de 30 metros cadrados” para los menores de 36 años, desafió al mandatario a “ser máis ambicioso” y apostar “pola mediación pública”. Advirtió de que “a obriga” de los poderes públicos es allanar el acceso a un techo a los jóvenes, que hoy “non teñen liberdade de elección porque teñen necesidade”. Además, recordó a Rueda que 18.000 personas están inscritas como demandantes de vivienda pública en el registro autonómico.

Recuerdo para las víctimas de las inundaciones en Valencia 

En un pleno en el que no faltó un recuerdo para las víctimas de la Dana en Valencia y un agradecimiento a la “solidariedade” de los gallegos y a quienes se han desplazado para colaborar en las tareas de limpieza y rastreo de los cuerpos, el presidente de la Xunta apostó por “manter o ton institucional” y dar ejemplo “dende Galicia de cómo debera ser a política en España e noutros lugares”.

En respuesta a Besteiro, Rueda incidió en que su gabinete es “consciente” de que la vivienda constituye “un problema de primeira magnitude” respecto al que, dijo, existen “dúas maneiras de afrontalo”. De un lado, apuntó a la opción de aumentar la oferta de inmuebles para propiciar “unha baixada dos prezos”, una vía por la que, recalcó, apuesta la Xunta. De otro, situó las políticas “que retraen o mercado e fan que aumenten os prezos”, un claro dardo al gabinete de Pedro Sánchez.

Tras reiterar el objetivo es acabar la legislatura duplicando el parque público para alcanzar los 8.000 pisos, Rueda puso en valor que “xa temos en marcha máis de 1.000” y el hecho de que los presupuestos para las políticas de vivienda “triplícase” en 2025. En esta línea, también puso en valor medidas como facilitar la conversión de bajos comerciales en apartamentos o la decisión de hacer permanente la protección de la vivienda pública. Arremetió contra la ley estatal de vivienda, que la Xunta recurrió al entender que provoca “medo” entre los propietarios a arrendar sus bienes y provoca un trasvase al mercado de los pisos turísticos.

Tras aclarar que confía en que las enmiendas a los Orzamentos que plantee el PSdeG “sexan útiles”, Rueda defendió que el nivel de ejecución de los fondos en materia de vivienda se sitúa “no 94%, case 15 puntos máis” que con el bipartito.

Comentarios