Más de 700 millones de financiación extra para Galicia, sin fecha de entrega

La Xunta critica al Gobierno por usar el decreto ómnibus para actualizar los anticipos de la financiación y Hacienda reta al PP a explicar su rechazo
Vista del pleno del Congreso el 22 de enero.EUROPA PRESS
Vista del pleno del Congreso el 22 de enero.EUROPA PRESS

Más allá de los efectos más inmediatos y palpables para el bolsillo de los ciudadanos, que tienen que encajar el repentino e inesperado encarecimiento de los viajes en tren y en autobús, la suspensión del bono social de la luz y que en febrero verán mermadas sus pensiones y el ingreso mínimo vital, la derogación del decreto ómnibus en el Congreso deja una estela prolongada, que llega hasta las arcas autonómicas y locales.

En la cuerda floja quedan 9.675,2 millones de euros que el Ministerio de Hacienda iba a transferir a las comunidades a lo largo de este año por la actualización de las entregas a cuenta del sistema de financiación. Incapaz de cosechar los apoyos necesarios para aprobar los presupuestos de 2025, el Gobierno de Pedro Sánchez aprovechó el extenso decreto publicado el 24 de diciembre para actualizar este mecanismo, que consiste en un anticipo de la financiación calculado en base a la estimación de la evolución de los ingresos tributarios.

Un anticipo clave en un presupuesto de récord

Galicia será la quinta comunidad peor parada, al quedar en el aire el abono de 702,8 millones. Cabe recordar que la Xunta confeccionó y aprobó sus presupuestos para 2025, que ascienden a un récord de 13.954 millones, con la previsión de recibir 10.262 millones de Hacienda en entregas a cuenta, un 9,5% más que en 2024.

Este jueves, desde la oposición arreciaron las críticas al PP por alinearse con Vox y Junts y tumbar el decreto. Del otro lado del prisma, la Xunta cargaba las tintas contra el Ejecutivo central y limitaba los efectos de la caída del texto legal. "A non aprobación do real decreto repercute no momento no que temos que recibir os cartos, non no seu importe", indicaban las fuentes consultadas.

Rueda defiende que España "no puede seguir con un Gobierno incapaz de sacar ningún acuerdo adelante"

Mientras desde Madrid el presidente, Alfonso Rueda, insistía en que España "no puede seguir con un Gobierno incapaz de sacar ningún acuerdo adelante", desde San Caetano criticaban que el Ministerio de Hacienda decidiese aprobar la actualización de las entregas a cuenta por la vía del decreto ley, lo que exigió su paso por el Congreso. "Había maneiras máis sinxelas de aprobalas", indicaron las fuentes consultadas, que recordaron que en 2020 el Consejo de Ministros adoptó un acuerdo para prorrogar los anticipos de 2019. En todo caso, Facenda cuenta con que el dinero llegará a lo largo del año.

"Los grupos parlamentarios que votaron en contra del real decreto, entre ellos el PP que gobierna en la Xunta, tienen que explicar por qué lo han hecho", indicaron fuentes del Ministerio de Hacienda

El Ministerio de Hacienda, en cambio, no oculta su enfado con los populares de Alberto Núñez Feijóo y recalca que introdujo el aumento de las entregas a cuenta en el texto legal "para garantizar" que la Xunta y el resto de administraciones "no perdieran recurso". "Los grupos parlamentarios que votaron en contra del real decreto, entre ellos el PP que gobierna en la Xunta, tienen que explicar por qué lo han hecho. Y, si eran conscientes del daño que provocaban a las comunidades, también deben explicar por qué lo hicieron", indicaron a AGN fuentes del departamento que dirige la socialista María Jesús Montero.

En línea con el ministerio, desde el BNG, la diputada Noa Presas cargó contra el PP por "votar en contra do financiamento de Galicia". "É algo gravísimo e pediremos no Parlamento que o PP de Rueda obedeza aos intereses de Galicia e negocie directamente co Estado como ter eses recursos", advirtió.

De "estratexia suicida" tachó el líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, la decisión de los populares de alinearse con Vox y Junts. Advirtió que supondrá para todos los gallegos "perder 702 millóns".

Comentarios