Rueda contrapone las ayudas de la Xunta por el fuego a las del Estado, "que nin están convocadas"
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, contrapuso la eficiencia de su Ejecutivo a la hora de tramitar las ayudas por la ola de incendios de Ourense a los "compromisos do Goberno central, que nin sequera ten as axudas convocadas".
En un Consello da Xunta celebrado en Celanova, circunstancia que se enmarca en el objetivo del Gobierno gallego de descentralizar las reuniones de su gabinete, y en clave muy ourensana, Rueda destacó que la Xunta recibió hasta el momento 137 ayudas para rehabilitar viviendas calcinadas por el fuego, de las que 129 fueron en Ourense. Por el momento hay 42 concedidas, por valor de 2,9 millones de euros. "Son cartos xa desembolsados", destacó el jefe del Ejecutivo gallego.
Además de tramitar también ayudas a empresas y tecores afectados por las llamas, destacó que la Xunta ha recibido 1.342 peticiones de ayudas agrícolas. "Máis do 80% estarán pagadas antes de que remate o ano", aseguró Rueda.
Videocámaras en el monte
Sin dejar de lado los incendios forestales, el presidente de la Xunta dio cuenta del aumento de videocámaras que se acometerá en los montes gallegos, hasta llegar a las 237 cámaras con una inversión de 2,2 millones de euros. Así, habrá el triple de cámaras para detectar movimientos incendiarios que en 2018, cuando se inició el programa.
Farmacias en el rural
Por otra parte, el Consello da Xunta dio luz verde a la declaración de 29 zonas farmáceuticas especiales, de las que 18 estarán en Ourense y 11 estarán en Lugo. Se trata de apoyar desde la Administración gallega boticas que no siempre son económicamente viables por encontrarse en zonas con una densidad de población menor a 10 personas por kilómetro cuadrado.
Con una ayuda inicial de 100.000 euros por farmacia, ampliable, se trata de "non deixar a ningún galego sen cobertura farmacéutica".
Encuesta de convivencia en los centros educativos
Tras informar de que la Xunta declarará Bien de Interés Cultural (BIC) los murales de Urbano Lugrís en A Coruña, Rueda destacó que de la nueva encuesta de convivencia en los centros educativos gallegos, con la participación de 165.000 personas, se deduce que "sete de cada dez alumnos nunca sufriron conductas negativas". Además, "máis do 80% dos pais está satisfeito coa convivencia e o 90% dos docentes", datos que "amosan o bo clima nas escolas galegas", dijo el presidente gallego.
Retorno de emigrados
Por otra parte, destacó que en el marco de la Estratexia Galicia Retorna, con la que la Xunta busca que regresen 30.000 gallegos (la mayoría hijos o nietos de emigrados) hasta 2026, se impulsó el retorno de 1.100 personas a la provincia de Ourense, lo que supone savia nueva para una de las provincias más envejecidas no solo de España y Europa, sino del mundo. "Déronse 1.300 axudas para gastos de asentamento, outras 200 para emprendemento e 60 bolsas para estudar no campus universitario de Ourense", explicó Rueda en clave ourensana.
Por último, el presidente de la Xunta dio cuenta de un relevo al frente de la Axencia Galega de Infraestruturas: tras 11 años al frente, cese a petición propia Francisco Menéndez como director xeral. Lo releva la sanxenxina María Deza.