Rueda sitúa la Xunta como "aliado" de la empresa familiar y pone en valor los "avances" en materia fiscal
Roberto Tojeiro advierte que los impuestos de sucesiones y patrimonio resultan "contraproducentes y perversos" y lastran la competitividad de las compañías gestionadas por sagas. La Asociación Gallega de la Empresa Familiar celebra su 25 aniversario y premia al Grupo El Progreso y a sus otros 16 socios fundadores
"La empresa familiar, por muchísimas razones, es Galicia Calidade en estado puro". Así se pronunció el presidente de la Xunta este martes en Santiago en la gala del XXV Aniversario de la Asociación Gallega de la Empresa Familiar (Agef), que galardonó a las 17 compañías que son socias fundadoras, entre ellas el Grupo El Progreso.
Ante una nutrida representación de primeros actores del tejido productivo, el mandatario se comprometió a que "encuentren" en su Gobierno "un aliado" y a demostrarlo "en el día a día". ¿Cómo? "Dando facilidades a los que crean riqueza y empleo", manifestó Alfonso Rueda, que considera que esa es una de las misiones del Ejecutivo.
Acompañado por los conselleiros de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, y de Emprego, José González, el pontevedrés deslizó algunas críticas contra la oposición.
Fue en su repaso a "los retos y peligros" que, a su juicio, se vislumbran. En una crítica velada contra el BNG, cargó contra los que "entienden que la algarada, la tensión y subir el clima de enfrentamiento social es una herramienta para conseguir fines políticos", una actitud que, advirtió, resulta "muy peligrosa y nos amenaza a todos". Como contrapunto, defendió el diálogo porque, remarcó, "creer que el enfrentamiento, el clima social crispado y la pancarta por sistema para todo es el camino para lograr algo es equivocarse".
En esta línea, tachó de "error" concebir que la labor de un gobierno es "enfrentarse unos con otros" y "perder mucho tiempo en discutir cosas que deberían estar claras desde el principio".
Rueda, que deseó "larga vida a la empresa familiar", reivindicó el valor de dar "certezas" y de tener "gobiernos previsibles", que no cambien "las reglas de juego" con nuevos impuestos o medidas. "Nosotros no vamos a hacer eso", prometió, para luego ejemplificarlo en los Orzamentos de 2026, cuya tramitación está en curso en el Parlamento y cuya relevancia defendió "para todos" los gallegos. "También para los que crean riqueza. Lo digo sin complejo".
Tojeiro carga contra el mantenimiento de los impuestos de patrimonio y sucesiones
En materia fiscal, Rueda recogió el guante que lanzó Roberto Tojeiro Rodríguez, el presidente y consejero delegado de Gadisa que, a título personal, demandó "reducir las dificultades específicas" que lastran la "continuidad" de los negocios familiares y que sitúan a las sagas gallegas "en situación de desventaja" con respecto a otros territorios. "Hay dos impuestos que considero contraproducentes y perversos respecto a los intereses de la ciudadanía porque no contribuyen a aumentar los ingresos y los servicios públicos", aseveró con la vista puesta en los impuestos de sucesiones y patrimonio. "Son el impuesto a la muerte, a la evolución natural, el de sucesiones. Y el impuesto al esfuerzo, al ahorro y la prudencia económica y financiera, que es el de patrimonio", expuso el empresario recalcando que hablaba a título individual.
Rueda, que se sintió interpelado, afirmó "recoger perfectamente los recados" y admitió que estas reivindicaciones "siguen encima de la mesa", si bien aseguró tener constancia de que el empresariado reconoce los avances operados en torno a dos figuras fiscales a las que la Xunta aplica diversos incentivos que rebajan la factura. "Sé que quedan cosas pendientes, pero hemos avanzado", reivindicó partidario de no "caer en demagogias ni en planteamientos que no sean realistas ni responsables".
Tras destacar la potencia exportadora de Galicia y las bondades de la colaboración público-privada, lamentó que "a ocho meses" de que acabe el plazo dado por la UE para ejecutar los fondos de recuperación europeos, los recursos "no estén siquiera movilizados", lo que achacó a la negativa del Gobierno central a dejar a las comunidades participar de la gestión.
En materia de infraestructuras, agradeció la implicación del empresariado gallego, al que pidió "hacer fuerza conjunta" para demandar avances en los proyectos que quedan pendientes.
Entre los retos que desgranó, citó las vacantes de empleo sin cubrir, el absentismo y la planificación energética.
Por parte de la Xunta, apuntó a la apuesta por institucionalizar el diálogo social con un futuro decreto con el que el Gobierno gallego pretende hacer de este una herramienta estable para la negociación colectiva.
Premio a las empresas fundadoras
Rueda se pronunció así tras la entrega de premios a las empresas fundadoras de la Agef: la Compañía de Tranvías de A Coruña, Hijos de Rivera, Finsa, Freire Hermanos, Froiz, Grupo Nauterra, Grupo Nogar, Rodman, Inveravante, Jealsa, Pérez Rumbao, Pérez Tórres Marítima, Grupo Nosa Terra XXI, Gadisa, Plásticos Ferro, Lodiel y el Grupo el Progreso, cuya presidenta, Blanca García Montenegro, recogió el galardón en un evento al que también asistió la consejera delegada, Blanca de Cora García-Montenegro.
El encargado de inaugurar la gala fue el presidente de la Agef y director general del Grupo Nosa Terra XXI, José Bernardo Silveira, que situó a las nuevas generaciones de líderes empresariales como herederos de un "legado". Les deseó una "feliz singladura" en el próximo cuarto de siglo en el que, advirtió, tendrán que hacer frente a una realidad "más fragmentada, cambiante, transformadora, global y exigente". Silveira, que hizo un repaso histórico desde la fundación de la asociación el 14 de enero del año 2000, incidió en que los dos objetivos principales con los que se creó y que siguen vigentes fueron dar a conocer la importancia de las empresas familiares en términos de generación de empleo y de riqueza y mejorar la competitividad jurídica e impositiva. En este punto también citó los impuestos de patrimonio, sucesiones y actos jurídicos documentados y apuntó que "queda camino por recorrer".
De su lado, Juan Pedro Badiola, director territorial norte de CaixaBank destacó que las empresas gestionadas por sagas son "un pilar fundamental de la economía gallega". Como tal, recordó que representan el 94% del tejido empresarial de Galicia, el 92% del empleo privado y aportan "más del 85%" de la riqueza generada.