Rueda refrenda 21 psicólogos para atención primaria en 2026 y Pontón pide un centenar

Ana Pontón y Alfonso Rueda, en la sesión de control en el Parlamento. BNG / D. CABEZÓN
El presidente saca pecho al situar la sanidad gallega como "a mellor de España" mientras la líder del BNG llama a reforzar la salud mental y lo tacha de "campión das listas de espera"

El necesario refuerzo de la atención a la salud mental en el Sergas y la evolución de las listas de espera enfrentaron este miércoles en el Parlamento a la portavoz nacional del BNG y a presidente de la Xunta

En la sesión de control al Gobierno, Ana Pontón propuso al mandatario enmendar los Orzamentos para 2026 para incluir una partida de 7 millones de euros destinados a contratar a un centenar de psicólogos clínicos para los centros de salud.

En segundo lugar, la líder del principal partido de la oposición defendió dotar todas las áreas sanitarias de una unidad de atención a la salud mental infanto-juvenil, propuesta a la que sumó el desarrollo de planes y la dotación de medios para prevenir el suicidio habida cuenta de que Galicia encabeza "o ranking" de muertes autolíticas y de que los gallegos "consumen máis ansiolíticos e antidepresivos que a media do Estado". 

Todo ello en un careo que la sarriana inició preguntando al presidente "canto tempo tivo que agardar" la última vez que pidió cita en su centro de salud tras lo que aprovechó para denunciar que algunos ciudadanos "teñen que esperar ata 15 días". "Isto é unha auténtica barbaridade que vostedes queren normalizar", recriminó Pontón a Rueda, al que tildó de "campión das listas de espera" a la vista de que "máis de 360.000 galegos están agardando" para ser atendidos, siguiendo los registros públicos del Sergas, que considera "manipulados". 

En una intervención en la que también sostuvo que "11.000 nenos e nenas están sen pediatra" y denunció "a precarización" de unos centros de salud que ve faltos de personal, Pontón culpó a los populares de "levar 16 anos recortando na sanidade pública para beneficiar á privada". "É imperdoable. Coa saúde da xente non se fai negocio", advirtió. 

Después de que Pontón pusiese el foco en una juventud "angustiada", con trastornos alimenticios, que se "autolesiona" y en los "miles de cidadáns" con problemas de insomnio, depresión y ansiedad, a los que, dijo, se ofrece como única solución "unha caixa de pílulas", preguntó a Rueda por los 14 psicólogos clínicos cuyo fichaje anunció en mayo para atención primaria. "Onde están", inquirió para luego denunciar que "hai sete" profesionales para "os máis de 400 centros de saúde" operativos en Galicia. Al igual que hace seis meses, volvió a recetarle contratar a 100 psicólogos clínicos, una medida cuyo coste cifró en 7 millones. "Rectifique! Menos propaganda e máis sanidade pública", reclamó Pontón.

El presidente reivindica el presupuesto récord para sanidad y señala que en 2026 habrá un nuevo Plan de Saúde Mental

El presidente recogió el guante y puso en valor los 5.671 millones que en 2026 se destinarán a financiar la sanidad, una cifra "récord" que crece un 4%, el doble de lo que se expandirá el presupuesto autonómico. 

En materia de salud mental, indicó que en 2026 se aprobará el nuevo Plan de Saúde Mental, un capítulo asistencial que contará con 37 millones, un 8% más. En cuanto a la incorporación de profesionales, indicó que en 2026 "empezarán a traballar 21 novos psicólogos clínicos" en los centros de salud, una cifra que se irá ampliando "progresivamente", pues el presidente asume que "todo é pouco". Cabe recordar que la Xunta marcó en mayo el objetivo de llegar a 2030 con 50.

Convencido de que la sanidad gallega debe ser "motivo de orgullo" al ser "a mellor de España e unha das mellores de Europa", señaló a Pontón que la comunidad es la cuarta con mejores tiempos de espera, además de ser "líder" en vacunación, en cribados y en terapias avanzadas contra el cáncer con la puesta en funcionamiento en 2026 del que será el primer centro de protonterapia de España. 

Partidario de seguir dotando al Sergas de más medios tecnológicos, Rueda destacó hitos como las 12.000 cirugías robóticas efectuadas entre todas las áreas sanitarias y los 350.000 pacientes atendidos en el sistema de vías rápidas. 

Rueda reprocha al BNG que estuviese "caladiño" en la comparecencia de Sánchez por el caso Koldo y Pontón lo culpa de convertir O Hórreo "nunha lameira"

En una sesión plenaria en la que volvió a recriminar a los representantes del BNG que se muestren "mansiños en Madrid", mientras en terreno gallego "son bravos", el líder del PPdeG aprovechó para echar en cara a los nacionalistas que se abstuviesen de hacer preguntas al presidente del Gobierno en su comparecencia en el Senado para responder por el caso Koldo. "Con todas as imputacións, escándalos e todas as cousas que habería que preguntarlle, vostedes estiveron caladiños", les reprochó. 

En su turno de réplica, Pontón reprochó una vez más a Rueda que pretenda convertir el Parlamento "nunha lameira" y le afeó que "teña a cara dura de ser do PP" y pretender "dar leccións" de lucha contra la corrupción. En este punto, volvió a aludir al que fuera secretario de organización del PPdeG Pablo Crespo, que en octubre declaró en la Audiencia Nacional por la trama Gürtel, para señalar que Rueda "xa estaba no aparato do PP" cuando el empresario "repartía sobres en B" y el partido "ía ás eleccións dopado con diñeiro negro", sostuvo. 

El mandatario, que ironizó con lo previsible de las intervenciones de su oponente por aludir "á corrupción" en su segunda intervención, pasó revista a la gestión del bipartito. Y afirmó que durante el Gobierno de PSdeG y BNG los conciertos con la medicina privada "aumentaron un 47%", mientras que con el PPdeG el incremento se quedó "nun 3%" desde 2009, a lo que añadió que entre 2005 y 2009 Galicia era "a sexta comunidade con máis seguros privados"

Pese a admitir que "a sanidade ten que seguir mellorando", en su turno de cierre, Rueda arremetió contra "as solucións máxicas" del Bloque y puso de relieve datos como que "as dúas terceiras partes dos médicos de familia atenden antes dos catro días" o que las cirugías de prioridad uno "efectúanse en menos de tres semanas".