Rueda reta a Besteiro a mediar para que el Gobierno dé marcha atrás en el Constitucional
El presidente de la Xunta desafió este miércoles en el Parlamento al secretario general del PSdeG a mediar ante el Gobierno central para que "retire" el recurso planteado ante el Tribunal Constitucional (TC) contra los artículos de la ley de acompañamiento de los Orzamentos de 2026 que establecen la repotenciación obligatoria de los parques eólicos con más de 25 años y que permiten el reconocimiento automático de un certificado de discapacidad a los dependientes que obtienen la valoración de grado.
"Mándelle unha mensaxe á Moncloa. Dígalles que retiren ese recurso, que é inxusto e está deixando fóra a moitísimos galegos, que non ten razón de ser e é discriminatorio". Fue la reclamación que Alfonso Rueda trasladó a José Ramón Gómez Besteiro, al que animó a "facer un último servizo a Galicia", volviendo a cuestionar así su futuro como líder del socialismo galego.
El mandatario, que cifró en 2.900 millones la deuda del Estado con la Xunta para financiar el 50% de la factura de la dependencia, afeó a Besteiro que, como "mandadiño maior do reino", opte por mantener el silencio cuando el Gobierno tumba "por unha decisión caprichosa" la vía rápida que la Xunta articuló para agilizar las listas de espera de la dependencia, mientras el propio Ejecutivo de Pedro Sánchez prepara una reforma en la que, en términos similares a la Xunta, también se homologa el reconocimiento de la dependencia y la discapacidad.
Besteiro carga contra "os bulos" de la Xunta
Rueda se pronunció así en una sesión de control en la que Besteiro se enfrentó a él para reivindicar que la comunidad "merece un Goberno que non a trolee", al culpar a la Xunta de difundir "bulos" y de "liderar unha campaña de desinformación permanente" entorno a temas como la sanidad, la vivienda, la marcha de la economía y la dependencia.
Entre otros argumentos, el socialista reprochó a los de Rueda que culpen al Gobierno central de la falta de médicos de familia y señaló que, como mucho, las 10.000 viviendas públicas con las que el presidente aspira a acabar la década darán para cubrir "un tercio" de los 29.133 inscritos en el registro autonómico de demandantes de pisos protegidos. Y tras sostener que la economía gallega crece "menos que o resto de España", Besteiro volvió a instar a Rueda a "reclamar" en los juzgados los 2.900 millones de la deuda de la dependencia. En materia energética, tachó de "bulo" el freno a las repotenciaciones por el recurso impulsado por el Gobierno ante el TC al recordar que sí se están sustituyendo molinos "con axudas estatais".
Rueda, que afeó al socialista que acuda a las sesiones de control enunciando preguntas "absolutamente xerais" para su inclusión en el orden del día para luego aludir a "temas concretos" en el pleno, aprovechó el cara a cara para volver a reprochar a Besteiro su posición respecto a la propuesta de reforma de la financiación autonómica planteada por el Ministerio de Hacienda. "É o único líder, ou o que sexa, autonómico socialista que segue defendendendo o indefendible", espetó el conservador, que porfió al señalar que también abanderaron la propuesta el exsecretario general del PSOE extremeño Miguel Ángel Gallardo, que dimitió en enero, y su homóloga en Aragón, la exministra Pilar Alegría, y "así lles foi" en las elecciones. "E iso que lles foi moito mellor que a vostede", disparó Rueda, aludiendo a los nueve diputados a los que el PSdeG vio reducida su representación en los comicios autonómicos de 2024.
Rueda ve en Besteiro "o último mohicano sanchista" de Galicia
La situación del ferrocarril y, en concreto, la suspensión de determinadas líneas el pasado fin de semana sin que Renfe brindase una alternativa por carretera, también sirvió de munición al mandatario, que defendió el "bo desempeño" de la Xunta en la gestión de los servicios públicos de su competencia, pese a asumir que "todo é mellorable".
Tras lamentar el diferente trato dispensado a Galicia en relación a Cataluña, Rueda advirtió a los socialistas que "coa súa xestión dos servizos públicos" propiciaron que "a metade dos usuarios do ferrocarril non o usen ou estean pensando deixar de usalo", siguiendo lo que apuntan algunas encuestas. "Menos mal que a Xunta non funciona como Renfe", ironizó, para luego caracterizar a Besteiro como "o último mohicano sanchista que queda en Galicia".
"Non sei que vai facer vostede cando non estea Pedro Sánchez. É capaz de votalo para que se manteña. Non sei que vai facer cando non encontre algo ao que botarlle a culpa", ironizó Besteiro
En un careo con cierta dosis de retranca, Besteiro culpó a Rueda de funcionar "a piñón fijo" al achacar al Gobierno central los males de Galicia. "Non sei que vai facer vostede cando non estea Pedro Sánchez. É capaz de votalo para que se manteña. Non sei que vai facer cando non encontre algo ao que botarlle a culpa", vaticinó el líder del PSdeG.
El lucense volvió a retar a Rueda a explicar "o modelo de financiación" al que aspira para Galicia y volvió a recriminarle que los 587 millones adicionales ofrecidos por Hacienda para 2027 a cuenta del nuevo modelo "non sexan suficientes", cuando en 2024 la Xunta demandaba 500 millones más de financiación.
"Non, non vou votar a Pedro Sánchez en ningún caso. Vou votar en contra", aclaró Rueda en su último turno de réplica, en el que vaticinó que "moitos socialistas" votarán al madrileño "en branco". Y dejó claro que Galicia rechaza el reparto propuesto por Hacienda al relegar a la comunidad entre las peor financiadas. "Para xestionar ben os servizos públicos e tomar decisións axeitadas, fai falta financiamento", zanjó.