Rueda refrenda el apoyo "a cualquier víctima de violencia machista" tras la salida de Villares

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda. XUNTA
El presidente insiste en su "absoluta confianza en la justicia" y separa la faceta profesional de la personal del político de Cervo, del que afirma que "fue un buen conselleiro", aunque incide en que no lo apoya "como denunciado"

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, manifestó esta tarde en Barcelona el "apoyo decidido" del Gobierno gallego a "cualquier víctima de violencia machista". Fue en su comparecencia posterior a la Conferencia de Presidentes, celebrada en el Palau de Pedralbes, en cuyo marco fue preguntado por el posicionamiento de la Xunta con respecto a Paloma Lago, que presentó una denuncia contra el exconselleiro de Mar Alfonso Villares por una supuesta agresión sexual.

"No hay ninguna duda de nuestro decidido apoyo a cualquier víctima de violencia machista", recalcó el mandatario, que destacó las "facilidades" que la Xunta despliega para tratar de "proteger" a las mujeres que sufren este tipo de delitos. En esta línea, incidió en que el Ejecutivo gallego aspira a que "ninguna conducta" quede "sin castigo", además de "hacer todo los posible" para que cualquier víctima "que se sienta amenazada" pueda reaccionar con los medios que se ponen "a su alcance". 

"Hemos pedido que el caso se resuelva cuanto antes y quien tiene que resolverlo es el juez", reiteró Rueda, que remarcó que tocará "asumir" lo que diga el magistrado que investigue lo sucedido. 
"No apoyo al exconselleiro como denunciado", quiso dejar claro el presidente, que recordó que en cuanto Villares recibió del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) "una imputación formal del juez", el de Cervo se fue "renunciando al aforamiento". "Era miembro de mi Gobierno y, en cuanto se produjo la imputación, dejó de serlo. Sinceramente, creo que es un mensaje claro", señaló el mandatario. 

"Era miembro de mi Gobierno y, en cuanto se produjo la imputación, dejó de serlo. Sinceramente, creo que es un mensaje claro", manifestó Rueda

Cuestionado por el abrazo que dispensó al exconselleiro el jueves, en la toma de posesión de la nueva titular de Mar, Marta Villaverde, el presidente de la Xunta explicó que con ese gesto quiso trasladar a Villares el "agradecimiento a su labor" en los dos años en los que estuvo al frente de Mar. "Fue un buen conselleiro", dijo, para luego dejar claro que separa lo profesional de la esfera personal. "Todo lo demás, no tiene que ver con su labor política", dijo. 

Rueda recalca que "es la justicia la que debe pronunciarse"

Al igual que hiciera el jueves, Rueda reiteró su "absoluta confianza en la Justicia" y defendió los pasos seguidos desde que en febrero Villares le comunicó la existencia de la denuncia por la que fue a declarar a la comisaría de Policía Nacional de Ferrol, hasta que el pasado viernes llegó a la Xunta una notificación del TSXG consultando sobre la condición de aforado de Villares, a lo que siguió el  martes, 3 de junio, la comunicación al exregidor de Cervo de su condición de investigado.

El presidente insiste en que, en cuanto la Xunta tuvo constancia de ese "primer pronunciamiento judicial, en 24 horas se toma esta decisión", en referencia a la dimisión y renuncia al aforamiento de Villares. "Es la justicia la que tiene que pronunciarse. No me van a oír criticar a un juez o una actuación judicial", zanjó Rueda.