Sánchez pide "unidad" para "ganar" en las urnas en 2027: "Somos la izquierda que puede"
Los socialistas gallegos cerraron este sábado el 15 Congreso Nacional del rearme con una llamada del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a trabajar con la vista puesta en las citas electorales de 2027. En la clausura del cónclave que arrancó el sábado en O Gaiás, el madrileño llamó a los cargos del partido y a los militantes a ser "entre todos responsables y generosos" y apeló a la "unidad". En un escenario en el que quedan por delante los congresos provinciales y locales, recetó a los de José Ramón Gómez Besteiro elegir a "candidatos ganadores" y con capacidad para "formar gobiernos". "Ganaremos las elecciones de 2027. Somos la izquierda que puede tanto en Galicia como en España, así que, ¡a ganar las elecciones!", proclamó Sánchez.
En un auditorio del Edificio Fontán cuyo aforo, de 694 plazas, no se completó, el mandatario se dirigió a Besteiro, que la víspera fue refrendado en el cargo de secretario general, para felicitarlo por su reelección y expresarle su convencimiento de que será capaz de llegar a la Xunta. "Estoy convencido, José Ramón, de que lo vas a conseguir", dijo, después de dejar claro el objetivo final: "tenemos que ganar las elecciones".
Fijó el reto de conquistar "más gobiernos" autonómicos y locales para hacer frente a la "amenaza muy real" de la ultraderecha y de "oligarcas", que ejemplificó en el presidente de Argentina, Javier Milei. "La gente no quiere eso, quiere continuar por la senda del avance que hemos emprendido", manifestó, en un discurso en el que sacó pecho por la marcha de la economía, el empleo y en la que apostó por la "cohesión social y territorial".
#EnVídeo 🌹 Así fue la entrada de Pedro Sánchez en el Congreso Nacional del PSdeG: besos, abrazos y selfies
— Galiciaé (@GaliciaeXornal) March 9, 2025
📹 V. Núñez pic.twitter.com/1X0RdM9aJU
De nuevo, en esta segunda jornada también estuvo presente el recuerdo de la que fuera alcaldesa de Lugo, la fallecida Paula Alvarellos, cuya memoria evocó el titular del Gobierno, detonando una emotiva ovación.
Con significativas ausencias como las de los expresidentes de la Xunta Emilio Pérez Touriño –que tampoco acudió el sábado– y de Fernando González Laxe –que sí estuvo presente en parte de la inauguración en el primer día–, Sánchez reivindicó que los gobiernos autonómicos, municipales y el Ejecutivo central deben estar "orientados en una dirección progresista" para que el país pueda "avanzar más rápido en las transformaciones" y llegar "más lejos" .
Haciendo propio el lema del congreso, 'Somos a esquerda que pode', señaló que otras fuerzas del mismo eje político están "más en la reivindicación que en la transformación".
Sánchez sostiene que Feijóo "no es jefe de la oposición porque no sabe"
Contra el que no ahorró munición fue contra el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, del que afirmó que "no es presidente del Gobierno, porque no quiere, ni jefe de la oposición por que no sabe". Frente al discurso de la derecha de que "España se rompe", afirmó que el país está "más unido que nunca", en tanto que rechazó que se afirme que "España se hunde" argumentando que el crecimiento económico supone casi el 50% de la expansión de la eurozona y el 30% de la creación de empleo. Y también puso de relieve que España haya escalado dos puestos en el ranking de calidad democrática elaborado por The Economist, posicionándose como "una de las democracias más plenas del mundo".
Tras diagnosticar que España precisa "liderazgos seguros y no una oposición dando tumbos, sin nadie al volante", por la complejidad del panorama geopolítico, el líder del PSOE defendió que el suyo es "el lado correcto de la historia", con una apuesta por "el multilateralismo" y alejado de "vasallajes y subordinaciones". Y se alineó con "la paz y jamás con la guerra", en contraposición con quienes defienden "la ley del más fuerte y la ley del salvaje oeste".
"La paz en Ucrania es la seguridad en Europa", sostiene Sánchez
Asunto central en su agenda internacional en las últimas semanas, Sánchez recalcó que la paz en Ucrania "es la seguridad en Europa". "Ambas son las dos caras de la misma moneda", constató el jefe del Gobierno, que reivindicó que los europeos y ucranianos estén en la mesa en la que se negocie "una paz justa y duradera".
Y sacó pecho por el hecho de que España pasase de un papel "de oyente" en la UE a asumir un rol activo con el impulso de medidas como la excepción ibérica como vía para abaratar la electricidad durante la crisis energética que agravó la invasión de Ucrania.
Partidario de reforzar los lazos comunitarios, incidió en que "España debe defender a Europa para que Europa pueda defenderse a si misma". Y aunque el frente ucraniano quede lejos de las fronteras españolas, Sánchez llamó a no perder de vista desafíos como aumentar la ciberseguridad ante hipotéticos ataques de "potencias extranjeras" y ante los ciberfraudes y reforzar los medios de protección civil ante la emergencia climática en vista de la tragedia que causó la dana en Valencia. Además, arremetió contra los "tecnoligarcas con sucursales fuera y dentro" del país para prevenir que amenazan con talar "con su motosierra" conquistas como las pensiones, la sanidad o la cobertura de la dependencia.
En esta línea, también puso el foco en temas "importantes" como seguir impulsando la creación de empleo, el crecimiento económico y la reindustrialización. De estos asuntos y de la situación de Ucrania, dijo, hablará con los líderes de los grupos parlamentarios en las próximas semanas, una ronda de la que constató que queda excluida "la ultraderecha de Vox". Lo deslizó para luego declarar que se siente "avergonzado" por el hecho de que Feijóo pidiese explicaciones por el hecho de haber dejado al margen a los de Santiago Abascal. "No me sorprende, pero nos avergüenza", espetó, para luego incidir en que trasladará al de Os Peares que a los socialistas les "preocupa la seguridad de Europa y no la soledad de la ultraderecha". "La oposición da tumbos, sin ideas, sin dirección y sin escrúpulos", aseveró.
A los socialistas nos preocupa la seguridad de Europa y no la soledad de la ultraderecha"
Tras afear a los conservadores los "vaivenes" en sus posiciones en relación a asuntos como la revalorización de las pensiones o la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) y atreverse con un chascarrillo al ironizar con que, al contrario de lo que sucederá con el SMI, a lo que no se aplicaron retenciones en el IRPF fue "a los sobresueldos que pagaba Bárcenas a toda la dirección del partido".
El plante de la condonación de deuda
Y tras el plante de las comunidades del PP a la ministra de Hacienda en el consejo de política fiscal y financiera (CPFF) convocado en febrero para abordar la condonación de 83.252 millones de euros de la deuda de las autonomías, Sánchez retó al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y al resto de mandatarios populares a "explicar si quieren o no seguir financiando los servicios públicos". En caso afirmativo, auguró que tendrán que "aceptar la condonación y las entregas a cuenta" del sistema de financiación de 2024 que iban a prorrogarse para este año contra las que, recordó, el PP votó en contra en el Congreso al tumbar el decreto ómnibus. "Dicen que están infrafinanciados y se han levantado dejando dinero encima de la mesa", reprochó.
Una militante tuvo que ser evacuada al sufrir una indisposición
En una sesión en la que enarboló la bandera del feminismo y el ecologismo, el secretario general lanzó otro dardo al PP al advertir a aquellos a los que "no gusta la reforma laboral" o la mejora del SMI de que la intención es aprobar la reducción de jornada de trabajo "en esta legislatura" y "seguir subiendo todos los años" en los que se mantenga en el poder el salario mínimo. Blandiendo datos, rebatió a la derecha el haberse opuesto al incremento del SMI alegando que iban a destruirse negocios argumentando que la creación de empresas "aumentó un 9%" en 2024. En esta línea, sacó a relucir el millón y medio de empleos creados desde que se aprobó la reforma laboral, "con el voto inestimable de un diputado despistado del PP", evocando la sonada equivocación de Alberto Casero.
Tras un sonoro aplauso, el 15 Congreso Nacional del PSdeG quedó clausurado con el auditorio en pie entonando la Internacional y el himno gallego. Todo ello tras una intervención final de Sánchez con susto incluido al sufrir un ataque de ansiedad una militante que tuvo que ser evacuada por los sanitarios en una camilla.

