Sanidade avisa: la huelga de médicos de diciembre amenaza 40.000 consultas y 1.360 operaciones
La huelga convocada a nivel estatal en diciembre por la Confederación Española de Sindicatos Médicos (Cesm) contra el Estatuto Marco que pretende aprobar el Ministerio de Sanidad para regular las condiciones laborales del personal del sistema nacional de salud (SND) ha puesto en alerta a la consellería que, a nivel autonómico, este jueves lidia en Atención Primaria con la segunda jornada del paro secundado por la CIG y el sindicato O'Mega.
Con la vista puesta en la huelga a la que, en toda España, este viernes están llamados los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería tanto en el primer nivel asistencial como en los hospitales para reclamar su inclusión en el grupo C1 de la administración, y sobre todo en las cuatro jornadas a las que están convocados los médicos del 9 al 12 de diciembre contra el Estatuto Marco, el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, remitió este jueves una carta a la ministra, Mónica García. En la misiva, el ferrolano pide a la madrileña "un esforzo de diálogo máximo e de negociación".
Así lo avanzó en una rueda de prensa en Santiago en la que advirtió que el paro médico de diciembre "podería chegar a paralizar cada día na sanidade pública galega cerca de 340 cirurxías, máis de 10.000 consultas e 600 probas diagnósticas". Rotundo, señaló que la ministra "ten a responsabilidade de tratar de ofrecer solucións e de adaptar cantas medidas sexan necesarias para garantir a asistencia sanitaria" a los ciudadanos. Es por ello que la instó a activar "un proceso de negociación urxente", máxime vistos los efectos que otros paros celebrados por estos colectivos generaron en junio, octubre y noviembre.
Y es que, si nada lo evita, la huelga dejará "un impacto moi forte nas listas de agarda" del Sergas, en las que la espera media por una consulta llega a superar los 80 días de media en el área sanitaria de Lugo-A Mariña-Monforte o los 85 para operarse en el área de Santiago-O Barbanza. Todo ello en un escenario en el que los contagios por gripe se han adelantado, a lo que hay que sumar el condicionante que supondrán los festivos del 8 de diciembre y, principalmente, los de Navidad a nivel organizativo.
Caamaño, que este viernes prevé reiterar su petición a la ministra en el marco del Consejo interterritorial de salud —una cita con el foco en el plan contra la gripe—, blandirá ante el ministerio "a experiencia" de su departamento tras el acuerdo alcanzado el lunes con CC.OO., UGT, CSIF y con el sindicato médico Simega para desconvocar el paro en primaria, con el que CIG y O'Mega resolvieron seguir adelante. El conselleiro insistió en que "con vontade de negociación e espírito dialogante" se pueden lograr pactos para "atallar ou polo menos minorar" el impacto de los paros.
De otra parte, también avanzó que aprovechará la cita de este viernes con García para explicar el Plan de inverno activado por Sanidade para anticiparse, prevenir y gestionar los recursos ante las infecciones respiratorias.
Última jornada de paro en primaria
La huelga en Atención Primaria secundada por la CIG y O'Mega entra este viernes en su tercera jornada con protestas convocadas a las once ante centros de salud como el de la Praza de Ferrol, en Lugo, o el de Monforte. Este jueves, la consellería situó en el 3,5% el seguimiento en el turno de tarde y en el 4,9% por la mañana.
Mientras CIG y O'Mega criticaron la contabilización de la consellería, Caamaño incidió en que "a responsabilidade" de los sanitarios permite salvar el paro "sin incidencias destacables".