Sanidade implantará medidas para vigilar el fraude en las bajas laborales

El conselleiro revela que en los últimos meses se analizó la situación de unos 7.000 pacientes y se devolvió al 40% de ellos a su puesto. Las mutuas podrán hacer pruebas pendientes en 8 días
El conselleiro de Sanidade y el presidente gallego, ayer tras la reunión del Consello da Xunta. PEPE FERRÍN
El conselleiro de Sanidade y el presidente gallego, este lunes tras la reunión del Consello da Xunta. PEPE FERRÍN

La Xunta pondrá en marcha un paquete de medidas con el objetivo de "optimizar" la tramitación de las bajas laborales. Entre ellas destaca la "intensificación" de las inspecciones de los casos, ya que, después de analizar la situación de unos 7.000 pacientes en los dos últimos meses, en "só o 60% dos citados estaba xustificada a incapacidade temporal".

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, tomó este lunes la palabra tras la reunión del Consello da Xunta para exponer este plan de seis medidas con el que la Administración gallega buscará que este procedimiento sea "máis eficiente tanto para o paciente" que solicita la baja "como para o facultativo que a prescribe e como para o sistema, que é o que paga", toda vez que se trata de un "fenómeno complexo, sistémico, multifactorial" que ten un "gran impacto sanitario e económico" y que "inflúe de maneira decisiva na produtividade da poboación".

En este sentido, detalló que Galicia tiene actualmente 57.438 personas de baja y una tasa general de absentismo laboral del 7,8%, aunque en educación y sanidad supera el 10%. Y aunque el número de prescripciones "está por baixo da media nacional", el tiempo medio de las bajas, de 73 días, está "moi por encima", hasta el punto de que es la segunda comunidad tras el País Vasco donde suponen un mayor coste económico.

Al respecto, el conselleiro citó que la primera medida pasará por la "intensificación da actividade inspectora", después de que tras analizarse el estado del 10% de los trabajadores de baja en los dos últimos meses, "o 40%" retornaran a su puesto al considerar que estaban en condiciones aptas. Para ello, las citaciones en la inspección de servicios sanitarios serán presenciales y se creará en los servicios centrales una unidad de apoyo a los médicos prescriptores.

También se buscará reducir los trámites. A partir de septiembre,  los médicos de los servicios de admisión de los hospitales del Sergas emitirán los partes de los pacientes programados para ingreso por intervención quirúrgica, lo que "evitará a sobrecarga" de los servicios hospitalarios.

Para restar tarea a los médicos de Atención Primaria y ahorrar desplazamientos a los pacientes, a través de la plataforma É-Saúde estarán disponibles los partes de pacientes con fracturas, siguiendo las tablas de duración estándar del programa de gestión y control de la incapacidad temporal, por lo menos en los casos de larga duración, es decir, de más de 60 días. En el caso de bajas por cáncer, está previsto que a partir del último trimestre de este año los partes se emitan de forma automática teniendo en cuenta los controles que determine el servicio de Oncoloxía del hospital correspondiente.

Galicia tiene una tasa de absentismo del 7,8% con una media de 73 días de baja, el segundo mayor coste autonómico del país

Otra medida será reforzar la colaboración con las mutuas. Así, en los procesos pendientes de la realización de pruebas o procedimientos, estas podrán llevarlas a cabo, para lo cual se fija un plazo medio de ocho días. La consellería incorporará luego sus resultados a la historia clínica electrónica del paciente. Hasta ahora, se hacían en el Sergas aunque ya se hubieran realizado antes en la mutua.

Además, Sanidade prevé configurar unidades de asistencias especializadas para controlar los procesos de incapacidad temporal de patologías músculoesqueléticas y de psiquiatría menor, "que representan a maior carga de procesos de baixa". El objetivo es disminuir la duración de los tiempos de aquellos procesos que excedan lo óptimo. Para ello, el plan contempla más personal y medios.

Más de 4 millones para la drogodependencia

Sin salir del ámbito sanitario, la Xunta destinará más de 4 millones a renovar la colaboración con la Federación Galega de Municipios e Provincias para el mantenimiento de las Unidades de Atención á Drogodependencia de titularidad municipal. En la actualidad está en marcha su proceso para integrarlas en el Sergas. El año pasado atendieron a unos 7.200 personas.

Comentarios