Santiago es el tercer aeropuerto que más pasajeros perdió en 2025 en toda España
El aeropuerto de Santiago es uno de los protagonistas de 2025 en el sector, aunque por cuestiones negativas. Entra en el podio de España en pérdida de pasajeros: con 3.120.759 , fueron un 14,3% menos que los de 2024, un porcentaje que solo empeora el aeródromo de Valladolid, abandonado por Ryanair antes del verano, y el de Sabadell, que maneja un volumen de tráfico muy inferior.
El balance anual de Aena, aún provisional, cifra el desplome de Lavacolla el año pasado en 519.760 personas. Equivale a un ritmo medio de 43.313 al mes, pero la tendencia se había acelerado en la temporada de invierno, con caídas del 33,1% en noviembre y del 26,9% en diciembre.
También venía de un 2024 de récord –con el asterisco de haber asumido parte de las operaciones de Vigo durante el cierre por obras de mayo–, pero el dato de 2025 remite a tiempos prepandémicos: desde 2022 se llevaban superando los 3,2 millones de viajeros.
La supresión de rutas y los cortes de frecuencias de Ryanair –que además trasladó los dos aviones con base en el Rosalía de Castro–, la competencia de Oporto, la presión del Ave en los desplazamientos a Madrid, en los que Iberia ha recortado plazas al gestionar los viajes con AirNostrum, de aviones más pequeños –de hecho, el descenso en el total de vuelos operados en la pista compostelana es menor que el de los viajeros, de un 7,9%–...
Son elementos que por ahora no ha compensado, por ejemplo, el aumento de la oferta de Vueling.
Ahora, Lavacolla afronta un 2026 con retos y oportunidades. Por un lado, estará clausurado entre el 23 de abril y el 27 de mayo para la renovación del pavimento de la pista –en la que ya se trabaja con cierres nocturnos que luego se prolongarán hasta el 9 de octubre–. Por otro, abrirá rutas nuevas a Marrakech ya en marzo y a Jerez, Ibiza, Newark, Cork y Ámsterdam tras la reapertura mientras el grupo de trabajo de Aena, Xunta, concellos y patronal busca revitalizar la conectividad aérea de Galicia.
A Coruña y Vigo despegan
Santiago, además, pone la nota discordante en el sistema aeroportuario de Galicia, donde A Coruña suma un quinto año consecutivo al alza y Vigo recupera fuelle tras ese 2024 marcado por casi un mes de obras y a pesar de que Ryanair también aplicó la tijera eliminando la ruta de Barcelona y de que Air Nostrum también dejó recortes en verano.
Alvero termina el año con 1.292.166 pasajeros, un alza del 4,4% en comparación con 2024. Mejora todavía Peinador, con un incremento del 5,3% de los billetes que se traduce en 1.114.810 usuarios. En su caso son, con todo, números inferiores a los de 2023.
En total, en su conjunto, los 46 aeropuertos del grupo Aena en España se anotaron 321.587.316 pasajeros, un aumento del 3,9%.