Año de récord en el camino con 530.987 peregrinos y un atractivo creciente en EE.UU.

Mientras la llegada de italianos y alemanes decayó, 43.980 caminantes estadounidenses lograron la compostela. Son 4.100 más en un año
Peregrinos a su llegadas a la plaza presidida por la sede del Concello de Tui. AEP
Peregrinos a su llegadas a la plaza presidida por la sede del Concello de Tui. AEP

El Camino de Santiago volvió a romper moldes en 2025 al cerrar el ejercicio con 530.987 peregrinos que recorrieron alguno de los 13 itinerarios que conducen a la capital gallega tras el reconocimiento en 2020 por el Cabildo Catedralicio del camino de la Ría Muros-Noia como ruta jacobea.  En comparación con 2024, que ya fue un año histórico, la Oficina del Peregrino entregó el año pasado un total de 32.163 compostelas más, lo que en términos absolutos supone un incremento del 6,4%.  

Consolidado como una opción de ocio que conjuga el turismo de experiencias, con la introspección, el contacto con la naturaleza y con el patrimonio histórico y cultural, además de promover la convivencia con otros caminantes, en el último día del año fueron 257 las personas que completaron su recorrido en el Obradoiro. 

¿Cuál es el perfil del caminante? Son, sobre todo, extranjeros, pues el peso de los españoles en el cómputo global es del 43%. El 'sorpasso' de los romeros llegados de otros países se produjo en 2023 tras invertirse la tendencia en 2020 con el covid. Los más aficionados son los estadounidenses, pues las estadísticas provisorias cifran en 43.980 los que obtuvieron la compostela, lo que supone un incremento superior al 10% en un año. Los segundos adeptos al camino son los italianos, con 26.680 peregrinos registrados. En este caso, se observa un retroceso del 11,9% con respecto a 2024, muy superior a la caída del 2,4% que se da entre los alemanes, con 24.356 romeros.

El gancho del camino es tal que los ecos llegan a puntos tan remotos como Vanatu. Las estadísticas indican que un súbdito de esta república de Oceanía situada en el Pacífico sur arribó a Santiago el año pasado. Desde la Polinesia, otros dos caminantes llegaron procedentes de Tuvalu y de Tonga, por citar algunas de las nacionalidades de los peregrinos fichados en 2025.

Nuevas rutas

Si bien es cierto que el camino francés copa el 45,6% de los peregrinos y ve crecer el tráfico un 2,5% en un año, destaca el atractivo de la ruta portuguesa de la costa, con un repunte del 19,7% y 89.509 peregrinos, recortando distancia con el camino portugués, que con 100.835 romeros experimentó un avance del 5,6%.

En cuanto a géneros, son más las mujeres que se animan (53%) que los varones. Y la radiografía por edades refleja que el 40,5% tiene entre 18 y 45 años, en tanto que un 39,4% se sitúa en la cohorte de los 46 a los 65. La experiencia a pie es por la que se decantan nueve de cada diez (93,8%) y un 4% prefiere la bici. A falta de datos definitivos, al menos 690 llegaron al Obradoiro a lomos de un caballo, mientras que 300 hicieron el itinerario a vela y 237 personas en silla de rueda completaron esta gesta. 

¿Qué es lo que impulsa a calzarse las botas y echarse a andar? Impera la motivación estrictamente religiosa, a la que apunta el 46,6% de los romeros. Para un 33,8% confluyen los factores espirituales con otras razones.

Entre los autóctonos, el camino tiene tirón, sobre todo, entre los andaluces, pues fueron 53.805 que consiguieron la compostela. En el podio también figuran los madrileños, con 40.748 registrados, y los valencianos con 28.089.

Desde Shanghái por 'The Way'

Dos mujeres de nacionalidad china figuran entre las primeras del año en llegar ayer a la capital gallega tras completar el camino. Originarias de Shanghái, M.M.J. y P.W.J., de 38 y 29 años respectivamente, emprendieron la ruta desde Lugo. Al recorrer más de 100 kilómetros, lograron la compostela. En declaraciones a Efe, explicaron que esta es su "primera visita a Europa" y que el motivo para echarse a andar fue que quedaron "fascinadas" por la película 'The Way', protagonizada por Martin Sheen.

La ratio de peregrinos que no recogen la compostela es del 41%, de manera que no figuran en el registro oficial. Es uno de los primeros datos del sistema de sensores que la Xunta está desplegando en los distintos itinerarios.

Comentarios