El turismo crece más y Galicia enfila otro año con récord de visitantes

La demanda crece pese a la subida de precios y los líos aeroportuarios, con más turistas tanto nacionales como internacionales. La Xunta sostiene que "non existe" masificación 
 
Un grupo de turistas en As Catedrais. JOSÉ Mª ÁLVEZ
Un grupo de turistas en As Catedrais. JOSÉ Mª ÁLVEZ

Galicia está a las puertas de cerrar un nuevo año de récord para el turismo, uno de los grandes motores de su económica al aportar en torno al 10% del producto interior bruto (PIB) y también del empleo. Todo indica que la cifra de visitantes alojados en establecimientos de la comunidad alcanzará máximos este 2025, confirmando el creciente tirón turístico de un territorio con múltiples atractivos: mar, naturaleza, gastronomía, termalismo y una meteorología que, en verano, lo convierte en refugio climático. 

Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (Ine) indican que, entre enero y octubre, se hospedaron en establecimientos turísticos en Galicia algo más de 6,6 millones visitantes, tanto nacionales como internacionales, lo que supone un aumento del 2,7% en relación al mismo periodo de 2024. El repunte de la demanda se observa tanto en hoteles como en albergues, casas rurales y apartamentos turísticos. Solo en los campings hubo una ligera caída. 

Con ese telón de fondo, salvo sorpresa, el número de turistas superará a cierre de 2025 el balance del ejercicio pasado, un nuevo hito en el que confía el director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles: "Estamos ás portas de pechar un dos mellores anos turísticos", celebró en la Radio Galega.

Pese a la subida de precios, que hace que viajar sea más caro, y la pérdida de vuelos en aeropuertos como el de Santiago y Vigo por los recortes de Ryanair, el sector hotelero mantiene el músculo y los indicadores de rentabilidad muestran incrementos.

El alza en el número de visitantes se observa tanto entre nacionales como en los extranjeros, que ya suponen cerca del 35% del total. Además, el gasto promedio diario de los viajeros foráneos supera la media, con unos 170 euros. 

Desestacionalización y masificación

El sector avanza con retos y desafíos por delante. En lo que respecta al objetivo de la desestacionalización, que persigue que el turismo no solo se concentre en épocas de vacaciones y viajes por excelencia como el verano, Merelles cree que se está logrando. "Cada vez temos cifras de ocupación máis altas en meses que non son especialmente turísticos", señaló.

Apuntó también a un "fenómeno de desconcentración", en el que el turismo se extiende a zonas del territorio donde la actividad tenía un peso reducido o nulo. 

Respecto a la masificación, considera que "non existe en ningún destino de Galicia, más allá de "concentracións" de visitantes. 

Los peregrinos baten máximos

Otro gran puntal de la actividad turística en Galicia, el Camino de Santiago, sigue pulverizando marcas. En lo que va de año han recogido la Compostela unos 529.800 peregrinos, lo que supone un 6% más que en todo 2024. El principal punto de partida sigue siendo Sarria, seguida a mucha distancia de Tui. Más allá de españoles, vienen sobre todo estadounidenses. La Xunta calienta motores para aprovechar la oportunidad del Xacobeo 2027.

Comentarios