El aeropuerto de Santiago recupera rutas con tres nuevos destinos a Marrakech, Jerez e Ibiza

Vueling refuerza con estas nuevas conexiones su apuesta por la conectividad de la capital gallega, que ha experimentado una caída de pasajeros del 33% tras el adiós de Ryanair
El aeropuerto de Lavacolla, en Santiago. AEP.
El aeropuerto de Lavacolla, en Santiago. AEP.

El aeropuerto Rosalía de Castro, por el que pasaron más de dos millones de pasajeros en los ocho primeros meses de 2025, recuperará parte de su actividad tras la decisión de Ryanair de cerrar su base operativa en el marco del conflicto que mantiene con el Gobierno central. Y es que Vueling ha anunciado el lanzamiento de tres nuevas rutas que comenzarán a operar el próximo año.

A partir de 2026, Santiago contará con nuevas conexiones internacionales y nacionales. El primero de los nuevos destinos es Marrakech a donde se podrá volar, desde el 27 de marzo, dos veces por semana, los miércoles y domingos. A esta ruta se suma Jerez, con vuelos a partir del 3 de junio los miércoles y sábados, y Ibiza, cuya conexión arrancará el 18 de junio y operará los jueves y domingos.

Estas nuevas incorporaciones se completan con la ampliación de la ruta Santiago-Zúrich, que se mantendrá activa durante toda la temporada de verano desde el 18 de junio, también con dos frecuencias semanales, los jueves y domingos. Además, la compañía catalana reforzará su operativa en el aeropuerto compostelano con la incorporación de un avión adicional.

Tres nuevas rutas para frenar la caída de pasajeros

La expansión de Vueling en Santiago llega en un momento clave para el aeropuerto compostelano, cuya actividad se ha visto menguada tras la salida de Ryanair durante la temporada de invierno y el consecuente recorte de sus destinos a tan solo cinco rutas -en verano llegó a operar 18 destinos-. Así pues, la nueva oferta de la aerolínea catalana permitirá recuperar el itinerario a Ibiza, una de las conexiones canceladas por la empresa irlandesa, y ampliar los vuelos totales hasta las 22 rutas, frente a las 19 actuales de las que dispone el aeropuerto.

Los datos más recientes aportados por Aena reflejan el impacto de la disminución de enlaces en la instalación aeroportuaria. En noviembre, Santiago-Rosalía de Castro registró 157.855 pasajeros, lo que supone un descenso del 33,1 % respecto al mismo mes de 2024, y 1.268 movimientos de aeronaves, un 30,9 % menos en el balance interanual. Asimismo, de cumplirse las previsiones, la terminal habrá perdido casi medio millón de viajeros en 2025, un 13,4% menos que el año pasado.

Vueling, clave en la conectividad aérea gallega

La apuesta de la compañía por la capital gallega no es nueva. El pasado septiembre, la empresa catalana anunció que incrementaría su oferta en un 15 % durante la temporada de invierno tras el adiós de Ryanair. Así, sumó 76.600 asientos respecto a 2024, alcanzando un total de 578.000 plazas y amplió las frecuencias de sus rutas hasta las 28. Esto es, implementó seis vuelos semanales entre Santiago y Barcelona; cuatro adicionales a Palma de Mallorca, Las Palmas y Málaga; tres a Tenerife; dos a Alicante y uno a Fuerteventura.

La ampliación de rutas de Vueling se enmarca, según la propia compañía, "en su papel clave en la conectividad aérea de Galicia". En 2024, la aerolínea operó 10.724 vuelos, de los cuales el 17 % fueron internacionales, y transportó 1,7 millones de pasajeros en la comunidad. Unos datos que ascienden hasta los 17,6 millones de pasajeros desde que comenzó sus operaciones en la comunidad en el año 2006.

Asimismo, según un estudio de impacto socioeconómico realizado por PwC para Vueling, la actividad de la operadora contribuyó con 250 millones de euros al Pib gallego y generó más de 3.200 empleos a tiempo completo tan solo el año pasado. En este sentido, la empresa de transporte aéreo destaca que es  "principales motores de movilidad, turismo y actividad económica" de la región.

Comentarios