Saqueo exprés en Galicia: cuatro días, 23 robos y 70.000 euros
La Guardia Civil insta a quienes sospechen –o sepan– que les han robado sus herramientas de trabajo, en especial si ocurrió en el entorno de Santiago, que llamen al 062 o se comuniquen con el cuartel de O Milladoiro para tratar de averiguar si esos objetos forman parte del catálogo que coleccionó, a lo largo de más de una veintena de golpes, una banda criminal que subía desde Madrid a Galicia para desvalijar furgonetas. "Algún material ya fue devuelto, pero aún queda", señalaron desde la Benemérita. No es para menos. La tasación del botín que cosecharon sus cinco integrantes supera los 70.000 euros.
El grupo, conformado por cuatro varones y una mujer, tenía claros sus objetivos. De hecho, las X en sus mapas del tesoro eran los rótulos de empresas de construcción, fontanería, electricidad o calefacción. A partir de ellos seleccionaba los vehículos comerciales, predominantemente furgonetas, calculando que, en su interior, encontrarían herramientas profesionales de alto valor.
Los métodos que empleaban para acceder a ellas tampoco eran sutiles: romper una ventanilla o forzar el bombín de alguna de las puertas. Tampoco podían pararse a pensar mucho el plan, en vista de que su razzia se reduce a apenas cuatro días durante los cuales los responsables del caso les atribuyen "al menos" 23 robos con fuerza.
La Guardia Civil se puso tras la pista de los cacos a raíz de la acumulación de robos de idéntico patrón que se estaba produciendo primero en localidades del entorno y el extrarradio de Santiago, y luego también de la provincia de Pontevedra. Se sigue huella de sus golpes por Compostela, Ames, Negreira, Brión, Vedra, Rois, Sigüeiro, Caldas y Pontecesures.
"Desde el principio", explican fuentes del instituto armado, los agentes sospecharon que se trataba de un grupo "itinerante y organizado", que operaba de manera rápida y coordinada.
Se descubrió que los cinco habían llegado a la comunidad gallega a través de Ourense justo el día anterior al primer robo y que montaron en Dodro, en una vivienda de uso turístico, su 'base de operaciones'. Desde allí, salían en dos vehículos a realizar sus incursiones.
Y conducían tener sin carné
La banda cayó en su vía de salida de Galicia. La Guardia Civil los interceptó el 22 de mayo en la A-52 en dirección a Benavente. Iban bien cargados de material.
Además, uno de los detenidos también podrá afrontar cargos por delitos contra la seguridad vial, toda vez que iba al volante pese a que jamás se había sacado el carné.
Otro, dio a los agentes los datos y el DNI de su hermano para tratar de librarse del asunto, ya que tenía tres requisitorias judiciales pendientes, dos de ellas de ingreso en prisión.