Seis de cada diez universitarios gallegos trabajan de lo que estudiaron

Los titulados de la USC tienen el nivel medio de ingresos más alto 
Biblioteca de la USC. SEBAS SENANDE
Biblioteca de la USC. SEBAS SENANDE

A menos de un mes de que los aspirantes a universitarios se enfrenten a los exámenes de selectividad del 3 al 5 de junio en Galicia, la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) toman el pulso a la empleabilidad en un escenario en el que el peso de los ocupados con titulación superior sobre el total del empleo se encuentra en sus niveles máximos, al superar el 48% en la comunidad en el primer trimestre de 2025. En el mismo periodo de 2014 la ratio era del 40,5%, lo que refrenda que las empresas demandan trabajadores cada vez más cualificados.

En un sistema conformado por 50 universidades públicas y 41 privadas con un portfolio de 3.200 titulaciones de grado, el informe analiza el grado de inserción laboral de 108 campos de estudio ofertados combinando los indicadores de afiliación, ajuste del empleo a los estudios y el nivel salarial.

Entre las conclusiones que se extraen figura que el 60,9% de los titulados en 2019 había logrado un contrato acorde a su formación pasados cuatro años, esto es, en 2023. Dicho de otra forma, solo un 39,1% ocupaba un puesto sin relación con su título académico. Y hay diferencias entre centros, pues el documento sitúa en el 59,2% la tasa de ajuste entre los graduados en universidades públicas, en tanto que eleva al 70% la ratio para los que completaron su formación en un centro privado. Los tres primeros puestos del ránking estatal son para tres universidades privadas: la Fernando Pessoa de Canarias (89,8%), la Universidad Nebrija (83,1%) y la Pontificia Comillas (79,8%). En el séptimo puesto se posicionaría la primera institución pública: la Politécnica de Madrid (76,5%).

Entre las tres gallegas, la USC, con una ratio de encaje del 67,8%, se ubica en el puesto 22, aunque es cuarta entre las públicas. Por detrás se ubican la UVigo (58,8%) y la UDC (58,3%), en una clasificación en la que la valenciana Jaume I es la peor posicionada (48,1%).

La UDC, líder en afiliación y la USC, en mayores salarios

El informe también analiza la afiliación. En este caso, la UDC lleva la delantera en Galicia, con un nivel de ocupación del 80,2% en 2023 de los titulados en 2019, por delante de la media del sistema público (79,7%), que también es la de la UVigo, en tanto que la USC se queda por debajo (79,3%). La institución compostelana también es, según la radiografía –basada en la estadística del ministerio– la que tiene la proporción de trabajadores indefinidos más reducida a nivel gallego (59,3%). En cambio, arroja un nivel salarial más elevado, con una base de cotización media de 29.500 euros anuales.

¿Qué titulaciones son las mejor pagadas?

Los titulados en Medicina son los mejor remunerados, con una base de cotización media de 41.839 euros en España, que en el caso de los titulados en la USC se quedan en 39.956 euros. ¿La menos cotizada? Conservación y restauración, con 21.980 euros, que no se imparte en Galicia.

Los profesionales formados en agro y pesca, los que menos paro tienen

Con el foco en la formación, el Ige publicó este sábado una submuestra de la encuesta de población activa que revela que en 2024 los profesionales formados en los campos del agro, la pesca, la silvicultura o la veterinaria tenían una tasa de paro de apenas un 4%, la más reducida de las 12 ramas analizadas.

¿Los peor posicionados? Los titulados en artes, humanidades y lenguas, con un 12,9%, aunque su empleabilidad ha mejorado sustancialmente desde 2016, cuando el desempleo superaba el 22%.

Por otra parte, la tasa de ocupación de los titulados en el área de tecnologías de la información y la comunicación es de 79,6%, la más elevada de Galicia. 

Comentarios