El Sergas crece en digital: de la visita virtual al área de neonatos a un 'iChat' médico-paciente

Un hombre consulta su teléfono móvil. UNSPLASH
Sanidade invertirá 1,5 millones para ampliar su cartera de servicios digitales y personalizar las comunicaciones con el paciente. Más de 1,35 millones de pacientes utilizan la app Sergas Móbil

El Sergas se prepara para "mellorar e intensificar" la relación digital con los ciudadanos mediante una serie de nuevos servicios que se incorporarán en la aplicación Sergas Móbil, en la web y en los puntos de información digital desplegados en los hospitales y centros de salud. Entre otras novedades figura la incorporación de visitas virtuales a las unidades de Uci neonatal, lo que permitirá a los progenitores que tengan a un bebé ingresado "poder velo en directo", y la recepción de información sobre la situación de un paciente por parte del interesado o de su acompañante cuando se encuentre, por ejemplo, en un servicio de urgencias

De las novedades dieron cuenta este martes la secretaria xeral técnica de la Consellería de Sanidade, Natalia Lobato, y el subdirector xeral de Sistemas e Tecnoloxías da Información, Benigno Rosón, en una comparecencia en la sede del Sergas en Santiago. Con una inversión de 1,5 millones de euros, el Sergas publicará en los próximos días la contratación del desarrollo de nuevos servicios que el adjudicatario tendrá hasta el 30 de junio de 2026 para implementar. A continuación, la consellería analizará "a súa efectividade" de cara a su implantación progresiva hasta "finais do 2027". 

Con la "proactividade, conectividade, personalización, axilización dos trámites, facilidade de uso, accesibilidade e seguridade" como principios que regirán la iniciativa, Rosón señaló que la meta es "unificar todo" en una única plataforma que sirva de punto de contacto con la ciudadanía. Sobre la mesa, se han planteado varias mejoras que el lunes fueron presentadas al Consello da Xunta. 

Un servicio de mensajería entre médico y paciente que controlará el facultativo

Uno de esos avances será la incorporación a la app Sergas Móbil de asistentes virtuales inteligentes para resolver las dudas de los ciudadanos respecto al uso de los diferentes servicios como, por ejemplo, la obtención de una tarjeta sanitaria. Esta herramienta de inteligencia artificial generativa admitirá la interacción tanto por voz como por escrito en gallego y en castellano. 

Otra novedad será un gestor unificado de notificaciones al paciente para hacer posible el envío de comunicaciones personalizadas desde Sergas Móbil o recordatorios de actividades a realizar. Los mensajes se podrán activar en modo 'push' en el móvil para evitar olvidos. 

En tercer lugar, la comunicación entre profesionales sanitarios y pacientes se "reforzará" y agilizará con un servicio de 'iChat' que estará controlado por el sanitario, que decidirá su activación y si la comunicación será en tiempo real o en diferido y si habrá un flujo de documentación e imágenes. Se trata de complementar los servicios de mensajería asíncrona que ya existen en la plataforma Telea de asistencia domiciliaria. 

El cuarto eje será la mejora será desarrollar un sistema de acompañamiento a pacientes y familiares en urgencias, hospitalización y en los hospitales de día, que permitirá recibir información sobe su situación o, por ejemplo, recibir una notificación de que los resultados de una analítica están listos. 

Otro servicio novedoso será el de las visitas virtuales, que demostraron su efectividad durante la pandemia. El primer paso será su implantación en las unidades de Uci neonatal, aunque no se descarta, en un futuro, implementarlo en otras áreas en las que "xurda a necesidade" como explicó Rosón. 

Con esta contratación, el Sergas también agilizará las tareas previas a una intervención quirúrgica o una prueba diagnóstica al habilitar un asistente integral que aclarará al paciente cómo prepararse. Así, por ejemplo, se facilitarán vídeos explicativos, recordatorios si es necesario acudir en ayunas al tiempo que también se informará de los cuidados que se deberán recibir en casa tras una intervención, entre otras novedades.

Será posible anular o cambiar citas con especialistas en el hospital y pruebas diagnósticas

En este punto, los servicios se ampliarán para dar la posibilidad de firmar digitalmente el consentimiento informado desde Sergas Móbil para someterse a una intervención o a una prueba. 

En el terreno administrativo, se permitirá cambiar o anular citas de atención hospitalaria tanto en el caso de las consultas externas como de las pruebas diagnósticas, además de permitir solicitar la renovación de la medicación en el caso de enfermos crónicos. El subdirector xeral señaló que así se evitará que "queden ocos sen utilizar" cuando un paciente no pueda acudir a una consulta. 

Lobato, por su parte, destacó la consolidación de E-Saúde, que cuenta con más de 2 millones de usuarios y puso en valor que a cierre de 2024 había 1,35 millones de ciudadanos dados de alta en Sergas Móbil, a los que hay que sumar 52.656 accesos delegados para que otros familiares puedan acceder a la plataforma de hijos o mayores dependientes para, por ejemplo, gestionar sus citas médicas en Atención Primaria, consultar el historial médico o el registro de variables clínicas.

El Sergas entiende que la ampliación de los servicios digitales también está avalada por datos que indican que el año pasado se ejecutaron 1.707 videollamadas, en tanto que los médicos de Atención Primaria atendieron más de 7 millones de consultas telefónicas. A esto se suman, entre otras muestras del avance de la digitalización, los 834.512 pacientes que utilizaron su tarjeta sanitaria virtual, los 15,5 millones de mensajes SMS individualizados enviados para convocar a campañas de vacunación o cribados o los 11.121 pacientes crónicos con sistemas de telemonitorización. 

El proyecto está financiado por la UE a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.