El Sergas estima en 170 millones el coste del trasvase de los 58.300 mutualistas de Muface
El Sergas estima que la incorporación a la atención sanitaria pública de los 58.328 pacientes adscritos a la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) acarrearía un gasto extra de 170 millones de euros, además de incrementar los tiempos de espera a la hora de acudir a un especialista o de operarse.
Así lo avanzó este lunes el presidente de la Xunta tras la reunión del Consello, que revisó un informe presentado por la Consellería de Sanidade en el que se ponen cifras a la hipotética absorción de estos funcionarios por parte del Sergas. En su comparecencia ante los medios, Alfonso Rueda demandó “información, planificación e coordinación” y expresó su confianza en que el titular del Gobierno central, Pedro Sánchez, informe de sus planes para los mutualistas de Muface en la Conferencia de Presidentes que se celebrará el viernes en Santander. “A día de hoxe, a información brilla pola súa ausencia”, constató el pontevedrés.
El encargado de desgranar algunos de los datos del informe fue el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, que arremetió contra el “debate ideolóxico” abierto en el seno del Gobierno de coalición en torno a la renovación del concierto sanitario de Muface, bajo cuyo paraguas una parte de los funcionarios son atendidos en centros sanitarios privados, una discusión que, a juicio del ferrolano, constituye una muestra de “irresponsabilidade e frivolidade”.
Ante la “inquedanza” generada entre los mutualistas y los propios pacientes del Sergas y la “falta de claridade” por parte de la Moncloa, Gómez destacó que la Xunta quiere estar “preparada” ante cualquier “eventualidade”. Y es que el trasvase “impactaría de modo significativo” en la red pública y en la “asistencia a toda a poboación galega”.
Después de advertir la pasada semana de que absorber a este contingente exigiría dotar a la Atención Primaria de al menos 40 médicos de familia más para mantener la ratio máxima recomendada de 1.500 cartillas por facultativo, este lunes Gómez aportó nuevos datos, como que el área sanitaria de A Coruña será la más afectada por el esfuerzo que supondría sumar 14.000 pacientes más. En el polo opuesto, la menos tensionada sería el área de Ferrol, con 3.267 mutualistas que pasarían al Sergas.
Más de 10.000 mutualistas de Muface superan los 75 años, lo que eleva las necesidades de asistencia
Del análisis del perfil de estos pacientes se extrae que su edad media es de 56,8 años y que unos 10.250 superan los 75, lo que supone “maiores necesidades asistenciais e de prescrición farmacéutica”.
En conjunto, el Sergas estima que la actividad asistencial aumentaría “entre un 2 e un 3%” con respecto a los niveles actuales.
En atención primaria, la actividad crecería un 2,2% de media en lo que toca a las consultas de medicina de familia y enfermería, en tanto que en pediatría el aumento sería del 0,65%. Al año, serían unas 540.000 consultas más y el gasto se elevaría en 49,6 millones de euros.
En atención hospitalaria, el estudio apunta a que tocaría realizar 5.756 operaciones quirúrgicas más (+2,7%), en tanto que las consultas externas crecerían un 2,1%, mientras habría que afrontar 6.350 ingresos hospitalarios más, realizar 93.000 pruebas diagnósticas más y atender 23.400 urgencias a mayores. Traducido a euros, el gasto sanitario público despuntaría en 67,9 millones en atención hospitalaria.
En lo que toca a la factura farmacéutica, serían “un millón de receitas máis”, lo que se traduciría en un desembolso extra de 51,8 millones para el erario público al año.
Ante esta radiografía, Gómez incidió en que, si bien esos 170 millones constituyen “una cifra importante”, no es lo que más “preocupa” al Sergas. “Cando falamos de mutualistas non falamos de números, senón de persoas”, recalcó, para luego advertir del “risco de romper a continuidade asistencial” de estos pacientes por el hecho de que el sistema privado carece de un sistema de historia clínica electrónica como el Ianus del Sergas. De hecho, la consellería ve necesario contar con los datos del historial de estos pacientes referentes a, “como mínimo”, los últimos cinco años.
Once días más de espera para una operación y cuatro más para una cita con el especialista
Una operación de este calado también repercutiría en los tiempos de espera, en el sentido de que la demora para ser intervenido quirúrgicamente crecería en 11,4 días, un plazo extra que alcanzaría los 4,3 días para obtener cita con un especialista, según indicó el conselleiro, que llama a no perder de vista el impacto “na saúde” de los mutualistas y también de los pacientes del Sergas.
Mientras el Gobierno central prepara una nueva licitación del concierto después de que la convocatoria de noviembre quedase desierta al renunciar Asisa, DKV y Adeslas a ofrecer el servicio por ver insuficientes las primas, el conselleiro advirtió que, de producirse, su incorporación a la red pública debería ser “escalonada, ano a ano e con priorizacións para non colapsar” el Sergas y para evitar “romper a continuidade” en su asistencia.
Gómez, que contrapuso la “seriedade e rigor” de la Xunta a la “trapallada e desfeita” en la que incurre el Ejecutivo central, avisó, además, que la Xunta no dispone de presupuesto para cubrir esta eventualidad de cara a 2025, por lo que si el trasvase se produjese tendría que venir acompañado “de diñeiro”.

