martes. 19.10.2021 |
El tiempo
martes. 19.10.2021
El tiempo

El servicio de recogida de basura de Vigo podría secundar una huelga indefinida a partir de julio

Estado de las calles de Vigo durante una de las huelgas del servicio de recogida de basura. ARCHIVO
Estado de las calles de Vigo durante una de las huelgas del servicio de recogida de basura. ARCHIVO

La representación sindical convocará una nueva asamblea el próximo lunes para que la totalidad del personal, alrededor de 600 empleados, ratifiquen la convocatoria de la huelga

El comité de empresa de FCC, concesionaria del servicio de recogida de basura y limpieza viaria en Vigo, prevé convocar una huelga indefinida a partir del 13 de julio en respuesta a la intención de la dirección de aplicar "recortes" en derechos sociales y a su "inmovilismo" en la negociación del convenio.

Rufino Santalices, presidente del comité, que integran CIG, USO y CC OO, ha explicado este martes en rueda de prensa que las negociaciones comenzaron el 5 de mayo y desde entonces se han celebrado siete reuniones sin que haya habido avances, motivo por el cual los trabajadores son partidarios de ir a la huelga.

Con todo, la representación sindical convocará una nueva asamblea el próximo lunes para que la totalidad del personal, alrededor de 600 empleados, ratifiquen la convocatoria de la huelga, que comenzaría a las 6.00 horas del viernes 13 de julio.

El comité destaca que las principales trabas para llegar a un acuerdo sobre un nuevo convenio son la duración del mismo, pues la dirección quiere dos años y los sindicatos, uno; y la actualización de los salarios, de un 1 % frente a más del 2 % que piden los representantes de los trabajadores.

Censuran la pretensión de la dirección de ajustar el seguro de vida y la ayuda familiar por personas con discapacidad a cargo al tiempo trabajado por el personal de fin de semana

Además, denuncian desde la parte sindical que la empresa plantea su revisión salarial a costa de congelar la antigüedad, retirar los complementos de incapacidad temporal y restringir a parte de la plantilla las mejoras sociales de las que goza el resto.

Adicionalmente, censuran la pretensión de la dirección de ajustar el seguro de vida y la ayuda familiar por personas con discapacidad a cargo al tiempo trabajado por el personal de fin de semana.

El comité de empresa advierte de que no van a dar "ni un paso atrás" en sus reivindicaciones, máxime cuando el pasado abril se incrementó "considerablemente" el canon económico que el Ayuntamiento de Vigo le paga a la compañía.

Y se excusa ante la ciudadanía por las molestias que la huelga les pueda causar, pero que no tienen "más remedio que convocarla".

El servicio de recogida de basura de Vigo podría secundar una...
Comentarios