jueves. 02.12.2021 |
El tiempo
jueves. 02.12.2021
El tiempo

El Sindicato Labrego denuncia la "indefensión" de las granjas ante los ataques de fauna salvaje 

Un lobo. AEP (ARCHIVO)
Un lobo. AEP (ARCHIVO)

Se dirige a la valedora do Pobo para que la Xunta se haga responsable de las pérdidas que suponen para la ganadería

Representantes del Sindicato Labrego Galego se han reunido este miércoles en Santiago con la valedora do Pobo, Milagos Otero, para denunciar la "indefensión" y "desamparo" que sufren las granjas gallegas por los "continuos ataques de la fauna salvaje y por el abandono de funciones de la Xunta de Galicia ante esta problemática". 
En concreto, Milagros Otero ha recibido a la secretaria xeral del sindicato, Isabel Vilalba Seivane; al responsable del sector de Vacuno de Carne, Lois Varela; y, por parte de la Dirección de Leche, a su coordinadora, Lupe Prado, y a Eliseo Cebreiro.

En declaraciones a la prensa, la secretaria xeral del SLG ha criticado la "indefensión" de las granjas ante los ataques de fauna salvaje, una competencia que es de la Xunta, que "tiene el deber de gestionar las poblaciones de las distintas especies" y es, entienden", la responsable civil subsidiaria de los daños que estas causan".

"Lejos de esto, la Xunta no asume ninguna de sus competencias y deberes en este tema y las poblaciones de especies como el jabalí campan totalmente descontroladas, cada vez más numerosas, y haciendo estragos en pastos y cultivos como el maíz o la patata", ha criticado Isabel Vilalba.

El SLG entiende que las pérdidas ocasionadas por ataques de la fauna salvaje "no pueden recaer sólo en las granjas atacadas, sino que deben ser asumidas por el conjunto de la sociedad".

"Si un animal de nuestras granjas causa algún daño, nosotros tenemos que asumir esa responsabilidad. En Castilla y León, por ejemplo, hay sentencias que dicen que la Junta es la responsable civil de esos daños. En el caso gallego, a día de hoy, sólo existen unas ayudas muy deficientes para cubrir los daños causados por el lobo, ya que son manifiestamente pequeñas, pueden tardar más de tres años en hacer el ingreso y, últimamente, sabemos de varios casos en los que llamas para denunciar y nadie acude para levantar acta de los daños", ha criticado la secretaria xeral.

Isabel Vilalba ha alertado sobre que, más allá de los daños materiales causados, también existe una "seria amenaza sanitaria". En este sentido, ha recordado que, en Bélgica, se ha declarado un brote de peste porcina africana transmitida por jabalís, que obligará al sacrificio de 4.000 cerdos.

El Sindicato Labrego denuncia la "indefensión" de las granjas ante...
Comentarios