sábado. 04.12.2021 |
El tiempo
sábado. 04.12.2021
El tiempo

Desestiman la petición de nulidad del juicio contra Sito Miñanco por blanqueo

Sito Miñanco, durante el juicio de este martes. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
Sito Miñanco, durante el juicio de este martes. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El narcotraficante y otros cuatro acusados se desvinculan de los hechos por los que están sentados en el banquillo

José Ramón Prado Bugallo, Sito Miñanco, y las cuatro personas que le acompañan –entre los que se encuentran su primera esposa, su cuñada, una de sus hijas y un empresario por su papel de presunto testaferro– en el banquillo de la Audiencia de Pontevedra, negaron este martes su relación con el presunto delito de blanqueo de capitales que le atribuye el fiscal.

La vista oral se desarrolló durante la mañana de este martes y comenzó con una breve intervención del capo. Durante los siguientes minutos llegó el turno de cuestiones previas, en el que los letrados de los acusados han puesto sobre la mesa una posible intoxicación de la sala segunda de la Audiencia al haber conocido los hechos durante la fase de instrucción. Alegaron, además, la posible prescripción de los hechos.

Sito Miñanco llega al juzgado. GONZALO GARCÍAEl acusado llegó a las 9.35 de este martes a la Audiencia de Pontevedra para comparecer en el juicio. El cambadés llegó a la Boa Vila bajo custodia de la Policía Nacional a las 10.00 horas y accedió por la puerta trasera del Pazo de Xustiza.

Por delante, un centenar de funcionarios hicieron visibles sus reivindicaciones en el marco del conflicto laboral que mantienen con la Xunta de Galicia.

La Audiencia de Pontevedra desestimó la petición de nulidad del juicio por blanqueo contra Sito Miñanco, y las otras cuatro personas, solicitada por los abogados de la defensa al entender que la investigación ha sido prospectiva y los hechos han prescrito.

La primera de las dos jornadas señaladas inicialmente para este juicio se ha consumido con el trámite de cuestiones previas, con lo que las declaraciones de todos los acusados se concentrarán el jueves.

El abogado de Sito Miñanco ha solicitado que se fijen más fechas al dudar de que en la jornada que resta pueda concluir el juicio, y ha advertido de que se podría ver obligado a renunciar a la defensa de su cliente por problemas de agenda.

El tribunal ha desestimado la petición de la defensa de que dos de sus miembros se abstengan al haber dictaminado sobre qué juzgado, si el de Vilagarcía o el de Cambados, era competente para instruir la causa en su inicio. Entiende el tribunal que no ha habido "contaminación subjetiva ni objetiva", pues la Audiencia solo se pronunció sobre una cuestión de competencia territorial y no valoró el material probatorio de la causa.

Tampoco aprecia, como sugerían los abogados de la defensa, que la investigación fuese prospectiva ni que se haya vulnerado el derecho a la defensa alegado por el representante de Sito Miñanco.

El abogado de Miñanco asegura que el jurado está "muy contaminado" y que solicitará su recusación

El abogado de Miñanco, Gonzalo Boye, ha manifestado a la conclusión de la primera jornada del juicio que el jurado está "muy contaminado" y que solicitará su recusación. Durante el trámite de cuestiones previas, Boye ha acusado al fiscal de buscar "por todas la vías" sentar a su cliente en el banquillo. Ha asegurado que el hecho de que su cliente "tenga unos antecedentes no significa que no tenga derechos" y ha concluido: "No admitiremos jamás culpabilidad".

También se ha quejado de las dificultades que ha tenido para preparar el juicio, ya que, en su versión, le han prohibido hablar con Miñanco hasta este lunes.

DETENCIÓN. Sito Miñanco fue detenido de nuevo y enviado a prisión preventiva hace tres semanas en una nueva macrooperación antidroga desarrollada en varios puntos de España y en la que resultaron heridos tres agentes de la Policía, entre ellos un GEO, al que le alcanzó una bala. Este, que pasó veinte años en prisión, se encontraba en semilibertad desde abril de 2015 y trabajaba como responsable de seguridad de una empresa de aparcamientos en Algeciras.

ACUSACIÓN. Miñanco y a los otros cuatro están acusados de blanquear entre 1988 y 2007, a través de la inmobiliaria San Saturnino, 10 millones de euros, mediante la adquisición de bienes inmuebles en diferentes ayuntamientos de la provincia, entre ellos Pontevedra, Cambados o Sanxenxo. La Fiscalía pide para él seis años de prisión y el pago de los 10 millones de euros, así como el decomiso de todas las propiedades y la clausura definitiva de la inmobiliaria San Saturnino.

Sito Miñanco inició este lunes una huelga de hambre indefinida en protesta por el trato recibido, según su versión

HUELGA DE HAMBRE. El conocido narcotraficante estaba en la prisión de A Lama, en donde este lunes inició una huelga de hambre indefinida en protesta por el trato recibido, según su versión. Fue traslado a esta cárcel el viernes desde otro penal, en el que se encontraba desde el pasado 7 de febrero de modo preventivo tras ser detenido hace tres semanas por un nuevo presunto delito de tráfico de drogas.

SU ABOGADO, PREOCUPADO. El abogado de Sito Miñanco, Gonzalo Boye, ha expresado su preocupación por la huelga de hambre que ha iniciado su cliente. Boye ha indicado que su representado es "muy firme en sus convicciones" y que teme por su estado de salud.

Ha hecho hincapié en que el narcotraficante de Cambados pasa por "una situación delicada" porque es una persona hipertensa, diabética y hace dos años sufrió un ictus, y ha añadido que no está recibiendo "la atención debida".

Desestiman la petición de nulidad del juicio contra Sito Miñanco...
Comentarios