Sito Miñanco: "A partir do ano 91 eu non puiden facer nada, estaba preso"

El fiscal mantiene la petición de seis años de cárcel para Sito Miñanco ►Pontevedra acogía este viernes la última jornada del juicio contra el cambadés por un presunto blanqueo de capitales

La Audiencia Provincial de Pontevedra acogió en la mañana de este viernes la última jornada del juicio por supuesto blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico contra Sito Miñanco y varios allegados suyos.

La vista comenzó con las conclusiones de las partes, en las que el fiscal del caso, Jesús Calles, ha mantenido la petición de seis años de prisión –con pequeños cambios en el relato de hechos– para el narcotraficante cambadés y parte de su familia, a los que acusa de haber blanqueado 10 millones de euros procedentes del narcotráfico a través de una sociedad inmobiliaria.

"INSTRUMENTO" PARA EL BLANQUEO. Calles ha explicado que la Inmobiliaria San Saturnino, que adquirió entre 1998 y 2007 numerosas propiedades en la provincia de Pontevedra presuntamente con ese dinero de la droga, fue un "instrumento" creado por Miñanco para tal fin.

El "nexo de unión" entre los cinco acusados era dicha sociedad, ha añadido el fiscal, para el que sus actividades son el "prototipo" de un caso de blanqueo de capitales.

A este respecto, ha explicado que los informes tributarios y fiscales detectaron "operaciones anómalas" que solo pueden justificarse por este blanqueo "al no tener sentido económico".

Todas las propiedades incluidas en estos informes, ha añadido, "se pagaron con dinero oculto" procedente de la "actividad delictiva" de Sito Miñanco.

Junto a Miñanco, el fiscal también mantiene la petición de seis años de prisión para su primera esposa, su hija mayor, su excuñada y un empresario que, según la acusación, actuaba como testaferro del narcotraficante.

Las defensas, por su parte, siguen solicitando la absolución de sus patrocinados. Ejerciendo su derecho como acusado a tener la última palabra, Miñanco afirmó que: "A partir do ano 91 eu non puiden facer nada, estaba preso".

Comentarios