Estos son los destinos detallados y los hoteles disponibles para los viajes del Imserso
El 8 de octubre arranca en Galicia el plazo para que para que los pensionistas con acreditación preferente puedan reservar sus viajes del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) de la temporada 2025-2026. El resto, podrá hacerlo desde el 9 de octubre.
Hay 440.284 plazas para el turismo de costa peninsular –Andalucía, Cataluña, Murcia y Comunidad Valenciana–; otras 228.142 para las islas Baleares y Canarias, y 210.787 para turismo de escapada –que incluye visitas a capitales de provincia, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, rutas de naturaleza de cinco días y circuitos culturales de seis–.
Cada destino, gestionado bien por Mundicolor en el caso de las islas, bien por Turismo Social para los viajes de costa peninsular y el turismo de escapada, tiene una serie de hoteles contratados. Son establecimientos de cuatro o tres estrellas en los que se podrá disfrutar de pensión completa –excepto en las capitales de provincia, que es solo es media– y en habitación doble a compartir, aunque un suplemento 22 euros por noche para la costa peninsular y las Baleares, de 24 para las Canarias y de 26 para la modalidad de turismo de escapada, permite acceder a habitación individual en caso de que la haya disponible.
Además, por primera vez, en esta temporada es posible llevarse a la mascota en el viaje, siempre que esta no supere los 10 kilos de peso, incluido el trasportín, y no esté catalogado como una raza potencialmente peligrosa. Para ello, se debe avisar a la agencia de viajes o, en la reserva online, marcar la opción y comprobar la disponibilidad del servicio en un desplegable que ofrece la empresa concesionaria, porque no todos los hoteles del listado las admiten. De llevarla, el usuario se debe hacer cargo de los gastos que se deriven de su acompañamiento y ser plenamente responsable de los daños que pueda ocasionar en animal.
Hoteles en las islas Baleares
Para las Baleares, los viajes del Imserso manejan tres destinos: Mallorca, Ibiza y Menorca. Copan 140.210 plazas de la oferta.
En la isla principal del archipiélago, figuran siete hoteles de tres estrellas, el Habana Bay, el MLL Caribbean Bay, el Bahamas, el Checkin Concordia Playa, el BelleVue Vistanova, el Riutort y el MLL Palma Bay. Son más los de cuatro estrellas, puesto que están el Indico Rock Hotel Mallorca, el Mediterranean Bay, el Alua Boccaccio, el Alua Gran Camp de Mar, el AluaSun Continental Park, el Dreams Calvia, el Globales Santa Ponsa Park, el Samos, el Sol Guadalupe y el Globales Pionero.
Se reparten por Palma, Alcudia, Andrach, El Arenal, Palmanova, Magalluf y Santa Ponsa.
Por su parte, en Menorca, están el Complejo Aguamarina, de tres estrellas y ubicado en Mercadal, y el Globales Almirante Ferragut, de cuatro estrellas en Cala'n Forcat.
En Ibiza habrá uno de cuatro estrellas, el Invisa Es Figueral Resort, y dos de tres, el Bergantín y el Mar Amantis. Se encuentran, respectivamente, en Es Figueral, San Antonio y Sant Antoni de Portmany.
Hoteles en las islas Canarias
Las Canarias también están en manos de Mundicolor, con 87.932 plazas disponibles para cinco de sus ocho islas.
En La Palma, un destino popular tras la llamada a reactivar el turismo para recuperar la economía local después de la erupción volcánica de 2021, está disponible el Hotel Las Olas, de cuatro estrellas y situado en primera línea de mar en Los Cancajos, a cuatro kilómetros de la capital insular.
Otro particular paisaje canario es el que ofrece Lanzarote, donde habrá dos hoteles de tres estrellas –el Lanzarote Bay y el Blue Sea Costa Teguise Gardens– y otros tantos de cuatro –el Beatriz Costa & Spa Lanzarote y el Blue Sea Costa Bastián–.
La oferta es mayor en Tenerife, con nueve establecimientos de cuatro estrellas –Fergus Puerto de la Cruz, Parque Vacacional Eden, Catalonia Punta del Rey, Catalonia Las Vegas, Be Live Adults Only Tenerife, Blue Sea Lagos de César, Blue Sea Puerto Resort, Checkin Concordia Playa y O7 Tenerife– y siete de tres estrellas –Pez Azul, Sky View Hotel, GF Noelia Playa, Panorámica Garden, Perla, Panorámica Garden y Perla–.
Si se quiere visitar Gran Canaria, están el Marina Elite, el Concorde, el Abora Catarina y el Abora Interclub Atlantic en la categoría de cuatro estrellas, y Mirador Maspalomas by Dunas, Apartamentos Jardín del Atlántico, Apartamentos Lara, Bull Astoria, Bungalows Nido del Águila y Green Field en la de tres.
Por último, en Fuerteventura son más los de tres estrellas –Royal Suite, Blue Sea Caleta Dorada, Blue Sea Jandia Luz y Smy Tahona Garden– que los de cuatro –Fergus Cactus Garden, SBH Fuerteventura Playa y SBH Costa Calma Beach Resort–.
Hoteles en la Comunidad Valenciana y Murcia
El lote de los viajes por la costa peninsular, el más grande con un total de 440.284 plazas, permite conocer Andalucía, Cataluña, Murcia y Comunidad Valenciana con alojamiento en más de un centenar de hoteles.
En la provincia de Alicante, donde se encuentra uno de los destinos más clásicos de estos viajes del Imserso, Benidorm, se localizan 19 de tres estrellas y cuatro de cuatro estrellas. Torrevieja, Jávea y Denia son otras ubicaciones bien conocidos.
Los de Valencia, por su parte, se concentran en Gandía, con tres de tres estrellas y otros tantos de cuatro.
Más al norte, en Castellón, se puede ir a Peñíscola, Oropesa del Mar y Vinaroz. Se reparten entre ellas nueve hoteles, todos de cuatro estrellas.
En la costa murciana, todos los cinco establecimientos están enclavados en La Manga del Mar Menor y son de cuatro estrellas.
Hoteles en Cataluña
Pasando a Cataluña, en la provincia de Tarragona domina la oferta Salou, aunque también están Cambrills, Calafell o Comarruga. Sn 16 hoteles de cuatro estrellas y cinco de tres.
Subiendo a la costa de Barcelona, Calella y Malgrat de Mar son sus metas principales. Aquí figuran cuatro opciones de tres estrellas y seis de cuatro.
Los quince hoteles de Girona, todos de cuatro estrellas a excepción de uno, se reparten por Lloret de Mar, Tossa de Mar y Playa de Aro.
Hoteles en Andalucía
La costa andaluza recorre cinco provincias, de este a oeste, Almería, Granada, Málaga, Cádiz y Huelva. No obstante, el Imserso encuadra la provincia nazarí en la modalidad de turismo de escapada y hay que buscarla ahí.
En el catálogo de costa, en Almería casi todas las alternativas apuntan hacia Roquetas de Mar, aunque también aparece un hotel en Mojácar y otro en Aguasdulces. Son, en total, ocho establecimientos de cuatro estrellas.
En Málaga resuenan nombres como Marbella, Torremolinos, Benalmádena, Estepona y Nerja, lo que la convierten en frecuente objeto de deseo de los viajeros. Tendrán seis hoteles de cuatro estrellas y tres de tres estrellas para hospedarse.
Siguiendo por Cádiz, esta modalidad costera solo abarca el Hotel Globales Reina Cristina, de cuatro estrellas, en Algeciras, y el Hotel Las Dunas, de la misma categoría, en Chiclana.
Ya en Huelva, aparecen dos hoteles de cuatro estrellas en Matalascañas: el Gran Del Coto y el Moon Dreams El Cortijo.
¿Qué hoteles hay en la oferta de Galicia?
Galicia forma parte del lote de turismo de escapada, que comprende las visitas a capitales de provincia –que en el caso de Pontevedra se refiere a Vigo–, las rutas naturales y los itinerarios culturales.
Como alojamientos, en Lugo, están el Hotel Méndez Núñez y el Eurostars Gran Lugo en la capital de provincia, de cuatro estrellas. En Viveiro se ofrece, dentro de las rutas de naturaleza, el Hotel Thalasso Cantábrico Las Sirenas, de idéntica categoría.
En Pontevedra figura el Hotel Nuevo Astur de Sanxenxo para cultura y naturaleza, y el Hotel Occidental de Vigo para el turismo urbano.
En A Coruña, el tirón lo tiene Santiago, con los hoteles Ciudad de Compostela, Eurostars San Lázaro y Los Tilos. En la ciudad herculina solo hay una opción, el Exe Coruña. Menos el primero, son todos de cuatro estrellas.
Para el turismo de capitales, Ourense aporta las opciones de cuatro estrellas del Hotel Princess y el Exe Auriense. Este último repite en el circuito cultural, pero la provincia queda huérfana de recorridos de naturaleza.