sábado. 27.11.2021 |
El tiempo
sábado. 27.11.2021
El tiempo

SOS Sanidade Pública convoca concentraciones en protesta por la nueva Ley gallega de Salud

Manifestación a favor da sanidade pública. ÓSCAR CORRAL (EFE)
Manifestación a favor de la sanidad pública convocada por la misma plataforma en marzo. ÓSCAR CORRAL (EFE)

Las manifestaciones tendrán lugar el miércoles día 13 y se denunciarán los "recortes brutales en personal, camas, recursos diagnósticos y terapéuticos" a la sanidad pública de Galicia

La plataforma SOS Sanidade Pública continúa con sus movilizaciones en protesta por la reforma de la Ley gallega de Salud. El colectivo convoca concentraciones en las áreas sanitarias el próximo miércoles 13 de junio para denunciar el "desmantelamiento" de la sanidad pública en favor de la privada.

 
SOS Sanidade Pública llama a participar en las concentraciones para censurar lo que califican como "corrupción sanitaria" impulsada desde la Xunta por el PP, partido al que acusa de emplear "dinero de todos los gallegos" con el objetivo de "desacreditar y debilitar el sector público para facilitar la penetración del sector privado". 


En esta línea, apunta que el Ejecutivo que lidera Alberto Núñez Feijóo lleva a cabo "una estrategia global" para "privatizar" la sanidad pública de Galicia a través de "recortes brutales en personal, camas, recursos diagnósticos y terapéuticos". 

El Gobierno gallego "privatizó los servicios de apoyo del Sergas necesarios para planificar y hacer funcionar el sistema"


Asimismo, SOS Sanidade Pública también subraya que el Gobierno gallego "privatizó los servicios de apoyo del Sergas necesarios para planificar y hacer funcionar el sistema". Como ejemplo de ello, señala la externalización de la "historia clínica y recetas electrónicas, centrales de llamadas o servicios de logística". 


"Se cambia el modelo de concentración, se pretende ampliar y consolidar la concertación de servicios asistenciales con empresas multinacionales que están desembarcando masivamente en Galicia atraídas por el negocio sanitario", asevera el colectivo en un comunicado. 


Así las cosas, acusa a la Xunta de emplear la reforma sanitaria aprobada a finales de 2017 para "desmantelar" las áreas comarcales, "vaciar de recursos" la Atención Primaria para "acabar con la promoción y prevención" de la enfermedad por ser "difícilmente convertible en negocio" y de continuar en la senda de la "precarización" de las condiciones laborales de los profesionales. 

SOS Sanidade Pública convoca concentraciones en protesta por la...
Comentarios