El tiempo
martes. 28.03.2023
El tiempo

SOS Sanidade Pública pide la dimisión de Vázquez Almuiña tras el "verano del desastre"

Concentración de SOS Sanidade Pública en Burela. TWITTER
Concentración de SOS Sanidade Pública en Burela. TWITTER

 Augura una "debacle asistencial" si no se garantiza la formación de médicos de familia y pediatras 

La Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública ha pedido la dimisión del conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, por su "política de recortes" y su "incapacidad manifiesta" para gestionar el sistema sanitario gallego tras el "verano del desastre" en la atención primaria de Galicia. 

En un comunicado remitido a los medios este viernes, la asociación ha denunciado que, a lo largo del periodo estival, se evidenció la "falta de recursos" de la atención primaria gallega a "consecuencia de los recortes" del Gobierno presidido por Alberto Núñez Feijóo. 

"La falta de personal impide sustituir al que se va de vacaciones, cubrir todas las plazas de pediatría o garantizar la atención a las urgencias médicas por los Puntos de Atención Continuada", señala la asociación. 

Y es que, según ha indicado, los recortes "supusieron la reducción del 21,4% en el gasto sanitario" y motivaron que "el 40% de las manifestaciones sanitarias de todo el Estado en 2017 se concentrasen en Galicia". 

Además, ha augurado que "si no se aplican medidas, es previsible una debacle asistencial en los próximos cinco años, dado que hay 2.350 médicos de familia y 80 pediatras entre los 60 y 65 años". 

"La falta de personal es consecuencia de los recortes, la ausencia de planificación y el deterioro de las condiciones laborales, que obligaron a emigrar a los nuevos profesionales", ha subrayado la entidad, que pide reintegrar los recursos recortados y fidelizar y recuperar pediatras y especialistas en medicina familiar. 

SOS Sanidade Pública pide la dimisión de Vázquez Almuiña tras el...
Comentarios