Estos son los cambios en la campaña de vacunación contra la gripe y el covid
El Sergas comenzará a administrar la dosis reforzada de la gripe a partir de los 70. Se seguirán ofreciendo de forma conjunta. La edad de recomendación de la inmunización contra el coronavirus pasa de 60 a 70 años
El Sergas extenderá la vacuna de alta carga contra la gripe a los mayores de 70 años en la próxima campaña de inmunización, que arrancará entre finales de septiembre e inicios de octubre. Hasta ahora, se administraba a los mayores de 80 años y a los ciudadanos de más de 60 afincados en residencias de mayores. Los 60 también serán el corte para los pacientes inmunodeprimidos.
La decisión deriva de los resultados que arrojó el ensayo clínico Galflu, desarrollado en las campañas de vacunación contra la gripe y el covid de 2023-24 y 2024-25, como explicó este martes el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño.
Impulsado por la Dirección Xeral de Saúde Pública y coordinado por el grupo de Xenética, Vacinas e Enfermidades Infecciosas del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (Idis), que encabeza el doctor Federico Martinón, en el estudio participaron 134.476 gallegos de 65 a 79 años. La finalidad fue comprobar si la vacuna antigripal de protección reforzada aplicada a los mayores de 80 resultaba igualmente beneficiosa para cohortes de población con edades inferiores.
Los resultados son positivos, pues reflejan una reducción del 31,8% del riesgo de hospitalización por gripe, una ratio que se sitúa en el 23,7% si se mide el riesgo combinado de ingreso por gripe o neumonía. Además, se ha observado una merma del 8,4% de la probabilidad de tener que ingresar en el caso de personas que tengan afectada su condición cardiorrespiratoria al haber sufrido, por ejemplo, un infarto, presentar una arritmia, padecer insuficiencia cardíaca o una enfermedad pulmonar crónica.
Ante lo que calificó de "avance científico e sanitario de primeira orde", el conselleiro celebró que los resultados de Galflu, que constituye "un dos ensaios clínicos de maior dimensión de España" en el campo de las vacunas, hayan sido publicados en la prestigiosa revista científica The New England Journal of Medicine (NEJM).
Caamaño, que agradeció la respuesta de los gallegos y la labor de los 200 sanitarios que participaron, considera refrendado que "apostar pola investigación clínica aplicada é un acerto", que sirve de base para "optimizar" las políticas de salud pública.
Galicia, pionera en el mundo al ligar el precio de compra de las dosis a su eficacia
Respecto a la adquisición de las vacunas reforzadas para su administración en la próxima campaña, el conselleiro explicó que la Xunta será "pioneira a nivel mundial" al adquirir las dosis mediante un "acordo de risco compartido", en función del cual el precio de las inmunizaciones se "axustará" en función "da capacidade real" del compuesto para "reducir a hospitalización".
Satisfecho con los resultados alcanzados y con el aval obtenido de una de las revistas médicas "máis importantes do mundo", el investigador clínico Federico Martinón ensalzó "o compromiso dos galegos" en lo referente a la prevención. Y es que el hecho de que el 15% de las personas a las que se ofreció participar en Galflu accediesen representa "unha taxa altísima", un nivel que se elevó incluso al 25% en el caso de los mayores que acudieron a vacunarse contra la gripe o el covid.
Tras reconocer que el logro "non sería posible sen a colaboración" de la consellería, el doctor recordó que los participantes tenían un 50% de posibilidades de recibir la dosis reforzada o la vacuna convencional con el fin de medir la efectividad de la primera para reducir las complicaciones de la gripe, partiendo de la base de que la vacuna rutinaria ya permite, de por sí, "salvar vidas".
Ante el que calificó de "éxito coral do sistema de vacinación galego", Martinón indicó que, si los resultados se trasladan a la población diana, que fueron 143.000 gallegos con entre 65 y 79 años, la administración de la vacuna de alta carga habría ayudado a evitar "arredor de 400 ingresos" adicionales por gripe o neumonía y "arredor de 1.600 ingresos por calquera condición cardiorrespiratoria".
El investigador, que expresó su "orgullo" por el hecho de que Galicia disponga "do mellor calendario vacinal do mundo" y de los mayores niveles de cobertura entre niños y adultos, confirmó que su equipo se prepara para impulsar "outro ensaio clínico de grandes dimensións" en materia de vacunación y que será "de carácter pragmático" como Galflu. A falta de conseguir las aprobaciones preceptivas de los comités éticos, Martinón evitó entrar en detalles.
Cambio en la vacunación contra el covid: se recomendará a partir de los 70, no de los 60
De su lado, la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, justificó que el cambio de la vacuna tradicional por la reforzada a partir de los 70 años y no de los 65 en base a "la estadística", que indica que la mediana de edad a partir de la cual aumenta la probabilidad de ingresar por gripe o covid se sitúa en 72 años. "Decidimos ser lo más eficientes posible y establecer el corte a los 70 años en base a los resultados de Galflu", señaló, la representante de la consellería, que destacó que Galicia es "pionera en salud pública pragmática" al tomar las decisiones en salud pública partiendo de la investigación traslacional.
Durán confirmó que en la próxima campaña, que arrancará en unas semanas, la vacunación contra la gripe y el covid volverá a ser conjunta y que, un año más, se volverá a "empezar polos máis vulnerables", esto es, por los mayores que se encuentran en residencias y los dependientes.
Y confirmó que el Sergas suscribe el acuerdo adoptado por comunidades y Ministerio de Sanidad en la Comisión de Salud Pública a finales de agosto por el cual se eleva de 60 a 70 años la recomendación para inocular la vacuna contra el covid. El cambio, que justificó atendiendo a la evolución de las hospitalizaciones y la morbimortalidad, se aplicará ya en la nueva campaña.
De cara al futuro, Durán explicó que el Sergas defiende que la vacunación contra gripe y covid deje de realizarse de forma conjunta atendiendo a la diferente curva de contagios. "llevamos dos años reclamando que el covid deje de tratarse como una enfermedad estacional porque no lo es", indicó la director xeral, que recalcó que el pico de infecciones "no se produce en invierno", sino que hay repuntes "a lo largo de todo el año y especialmente en verano" al aumentar las interacciones sociales. Sanidade plantea que o bien la inmunización contra el coronavirus se pueda dispensar "a lo largo de todo el año" o fijar una campaña en diferentes fechas que la de la gripe.