Suspenden la patria potestad al autor del triple asesinato de Valga

El investigado estuvo este miércoles en el juzgado de Caldas para completar las diligencias pendientes ►La Policía Judicial de la Guardia Civil prosigue "sin novedad" con las pesquisas
Abet, este martes, siendo conducido al interior de los juzgados de Caldas. GONZALO GARCÍA
photo_camera Abet, este martes, siendo conducido al interior de los juzgados de Caldas. GONZALO GARCÍA

El juzgado de Instrucción número 2 de Caldas ha suspendido este miércoles la patria potestad del autor del triple crimen machista de Valga, José Luis Abet. La medida ha sido tomado tras ser efectuada la exploración de los menores, en una jornada en la que el investigado acudió a dependencias judiciales desde la cárcel pontevedresa de A Lama para la realización de diligencias que nada tienen que ver con la reconstrucción de los hechos.

Los dos pequeños, que tienen 7 y 4 años, fueron testigos del crimen pues se encontraban en el asiento trasero del coche de su madre, Sandra Boquete Jamardo, cuando su progenitor disparó contra ella, su excuñada y su exsuegra.

La titular del juzgado tendrá que decidir ahora quién se hace cargo de la custodia de los dos menores que, temporalmente, se encuentran residiendo con un familiar directo, su tía abuela.

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha precisado que exploración a los menores se refiere a la obtención de testimonio y que se hace a través de un grupo de expertos, en lugar de ser un interrogatorio por parte de la jueza. Esta toma de declaración evitará que tengan que declarar en el juicio.

El presunto asesino, Abet Lafuente, ha abandonado este miércoles temporalmente la prisión de A Lama (Pontevedra), en la que se encuentra interno en régimen de prisión provisional comunicada y sin fianza, para regresar a los juzgados de Caldas y realizar una serie de diligencias. Estas diligencias, en todo caso, no han incluido la reconstrucción del crimen que, según fuentes consultadas por Efe, se realizará en los próximos días. Abet Lafuente y sus hijos no se han visto.

PRUEBAS. Agentes de la Policía Judicial han acudido a la vivienda en la que se cometió el crimen, propiedad de la expareja del asesino confeso, para recoger pruebas y avanzar en la investigación.
El pequeño municipio de Valga despedirá esta tarde, con un acto oficiado por el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, a Sandra, Alba y Elena, las tres mujeres abatidas a tiros.

Por su parte, la Policía Judicial de la Guardia Civil prosigue "sin novedad" con las pesquisas para esclarecer el origen del arma corta con la que autor confeso mató a su ex compañera sentimental y a la hermana y a la madre de ésta, en presencia de los dos hijos menores de la pareja, de cuatro y siete años. 

Abet fue enviado a prisión sin fianza este martes tras pasar a disposición judicial después de entregarse el lunes por haber matado a su exmujer y la madre y la hermana de ésta con un arma corta. 

HECHOS. El autor confeso del triple crimen, de 45 años y residente actualmente en Ames (A Coruña), se desplazó a primera hora de la mañana de este lunes hasta Valga, donde sorprendió a su exmujer cuando ésta salía de su domicilio con sus dos hijos, de siete y cuatro años. 

Tras disparar en Valga contra su exmujer y la madre y la hermana de ésta con un arma corta para la que no consta que tuviese permiso se entregó en el municipio de Ames. 
En la tarde de este lunes efectivos del GEAS de A Coruña encontraron un revólver, supuestamente empleado en el triple crimen, y una caja de munición en el río Tambre, en las inmediaciones de Ames-Aldea Pontenova.