jueves. 27.01.2022 |
El tiempo
jueves. 27.01.2022
El tiempo

La tarjeta gallega para comprar productos básicos se tramitará en un máximo de tres días

Alberto Núñez Feijóo. PEPE FERRÍN (AGN)
Alberto Núñez Feijóo. PEPE FERRÍN (AGN)
Aprobadas las primeras medidas del plan de recuperación social, con un "menú solidario" que familias podrán solicitar en locales hosteleros 
 

La tarjeta monedero con la que la Xunta prevé que unas 30.000 familias en situación de vulnerabilidad y que no accedieron aún a una renta social puedan adquirir productos de primera necesidad será tramitada en un máximo de tres días desde su solicitud en el Ayuntamiento correspondiente. Es uno de los detalles del plan autonómico de recuperación social que trasladó este viernes el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, tras su aprobación en el Consello da Xunta.

En concreto, el titular del Ejecutivo gallego desgranó un "primeiro bloque" de siete medidas diseñadas para paliar las consecuencias de la crisis sanitaria por el coronavirus, que engloban una aportación de 38 millones de euros para los hogares más vulnerables a partir de la próxima semana. Entre ellos se encuentra esta tarjeta monedero destinada a familias que carecen de empleo o ingresos fijos y que no accedieron aún a una renta social.

Aparte de los datos que avanzó el jueves sobre esta iniciativa —es decir, que se podrán recargar a lo largo de los próximos tres meses con una cuota por cada mes y que su importe total será de 450 euros para las personas que viven solas, de 600 euros para familias de dos miembros y de 900 euros para familias de tres o más miembros— Feijóo informó de que las tarjetas "quedarán automáticamente sen efecto" en cuanto sus beneficiarios accedan a la Renta de Inclusión Social de Galicia (Risga) y al Ingreso Mínimo Vital (IMV). En su gestión colaborará la Cruz Roja.

Como segunda medida, Feijóo se refirió al menú solidario, que pretende dar cobertura a 20.000 personas a las que se les cofinanciará el menú en los establecimientos hosteleros de Galicia. Sus destinatarios son personas con ingresos mensuales inferiores al 60% de la mediana pero por encima de los requisitos de la Risga y también se articulará a través de una tarjeta monedero, precargada con 30 menús.

Por su parte, los negocios participantes se comprometen a ofrecer un menú del día a 8 euros, de los que la Xunta costeará 5 y el beneficiario 3. Así pues, se busca una ganancia doble: "Non oculto que se trata de facilitar tamén á hostalería a posibilidade de ingresar nestes momentos de dificultade", explicó Feijóo.

XANTAR NA CASA. Dentro de este ámbito, el presidente de la Xunta subrayó que se contempla además la extensión del programa Xantar na Casa a 2.000 personas, un 40% más que antes de la emergencia sanitaria.

Además, en cuarto lugar, el plan prevé extender hasta final de este año, y con un 50% más de beneficiarios, otra de las medidas extraordinarias activadas por la pandemia: el servicio de Axuda no Fogar. "Neste momento percibíano 24.000 persoas e agora o poderán percibir 12.500 persoas máis, co obxectivo de axudar cun coidador a todos aqueles que precisan atención domiciliaria e que suporá 500.000 horas de coidado nos propios domicilios e a creación de 
 300 postos de traballo", aseveró.

También medrará un 50% la partida presupuestaria destinada a las ayudas de inclusión social, de 3 a 4,5 millones anuales. Llegará a 1.100 personas más cada año para gastos de alimentación, ropa, gafas, dentista, prótesis o cualquier otra dificultad sobrevenida.

"E tamén melloraremos a tramitación da Risga e as pensións non contributivas mediante técnicas encamiñadas a axudar coa máxima axilidade a que se poidan cobrar de forma inmediata", añadió. Por último, el plan incorporará una orden especial de ayudas por 1,5 millones para las entidades de iniciativa social, que "fixeron un esforzo extraordinario".

La tarjeta gallega para comprar productos básicos se tramitará en...
Comentarios