Tecnología gallega para mejorar la calidad de vida de quien se ocupa de un dependiente
Investigadores del Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y la Comunicación (Citic) presentaron este viernes CuidaconTic, una plataforma digital cuyo objetivo es transformar el día a día de los cuidadores informales, personas del entorno familiar que se encargan de atender a personas en situación de dependencia en sus hogares.
En el lanzamiento, celebrado en A Coruña, se destacó la funcionalidad de esta herramienta que, mediante dispositivos como relojes inteligentes y pulseras de actividad, permite monitorizar la salud del cuidador. Esta tecnología innovadora ofrece información detallada sobre la actividad física y el descanso, registrando parámetros como pasos, distancia, tiempo activo, frecuencia cardíaca y calidad del sueño. Estos datos se sincronizan con aplicaciones como Google Fit, lo que facilita su visualización y ofrece recomendaciones personalizadas.
"La implicación del Citic en la tecnología inclusiva es un compromiso que va más allá de la investigación tecnológica; está orientado a mejorar directamente la vida de las personas, especialmente aquellas que asumen roles fundamentales en la sociedad", declaró Javier Pereira, subdirector del Citic y coordinador del proyecto.
En la jornada se realizaron demostraciones de la plataforma y se presentó un estudio piloto en el que cuidadores informales compartieron sus experiencias con el uso de CuidaconTic.
Esta herramienta considerada "clave" facilita, además, la autogestión de la salud al establecer objetivos de actividad y descanso. El proyecto, financiado por el Ministerio de Ciencia y la UE a través de fondos Next Generation, responde a la realidad de un país donde entre el 10,8 y el 23% de la población realiza labores de cuidado informal, un rol que desempeñan en su mayoría mujeres de entre 45 y 64 años.