Tráfico pone esta semana el foco sobre los autobuses escolares

Los agentes verificarán la presencia de acompañantes y la antigüedad de los vehículos, entre otros aspectos. En la campaña especial de control de 2024, el 46% de los buses inspeccionados fueron objeto de denuncia
Un autobús escolar. ARCHIVO
Un autobús escolar. ARCHIVO

Desde este lunes, día 20 de enero, y hasta el viernes, la Dirección General de Tráfico (DGT) activa una campaña especial de vigilancia del transporte escolar con controles preventivos que se desplegarán tanto en las carreteras convencionales como en las vías urbanas.

Según informó la Delegación del Gobierno en Galicia, los agentes pondrán el foco en varios aspectos. De un lado, controlarán que los menores viajen acompañados por una persona "debidamente cualificada". De otro, revisarán las autorizaciones y documentos de los buses y comprobarán que las condiciones técnicas y los elementos de seguridad de los vehículos son los que exige la normativa.

En cuanto a los conductores, serán objeto de control los permisos de conducir y los tiempos de descanso. En materia de seguridad, la legislación estipula que la antigüedad de los vehículos no podrá superar, como norma general, los diez años contados desde la primera matriculación al inicio del curso, aunque hay excepciones en las que se permite alcanzar los 16 años. Además, Tráfico también comprobará que esté en vigor el seguro de responsabilidad civil ilimitada y que el bus esté equipado con la señal de transporte escolar obligatoria.

Según la DGT, el 90% de los accidentes que se producen en las rutas que cubren estos buses tienen lugar cuando los niños suben o se apean del autocar. En muchos casos, se trata de atropellos derivados de una distracción del menor, del chófer o de los acompañantes. No hacer un uso adecuado de los cinturones de seguridad es otra de las causas de los siniestros que derivan en lesiones graves. Su uso es obligatorio en los vehículos que estén dotados tanto en trayectos urbanos como interurbanos. Y si se transportan niños con una estatura de menos de 1,35 metros, será obligatorio el uso de una sillita u otro sistema de seguridad.

Galicia, la comunidad con más líneas de transporte escolar

La campaña reviste especial trascendencia en Galicia habida cuenta que es la comunidad con más líneas de transporte escolar: 3.800 entre las públicas y las contratadas en todos los niveles educativos. De media, en cada curso estas rutas mueven a más de 90.000 estudiantes. A diario, se realizan 7.000 servicios.

Con esta campaña especial, Tráfico pretende "concienciar" a padres, responsables educativos y conductores de bus de la necesidad de respetar las normas. A lo largo de estos cinco días, Tráfico coordinará la operación, en la que participarán las policías locales.

A nivel estatal, en la campaña desarrollada entre los días 27 y 31 de mayo de 2024 por la DGT y policías locales de un total de 273 municipios españoles, un total de 6.600 vehículos fueron inspeccionados, de los cuales 1.928 acabaron siendo denunciados.

El 46% de los autocares inspeccionados fueron denunciados en la campaña de 2024

En la campaña desarrollada en enero de 2024, la DGT controló 324 vehículos, de los cuales 151 fueron denunciados mediante la apertura de 231 expedientes.

Las irregularidades administrativas primaron. Se detectó un centenar por causas, como no disponer de la autorización especial para transportar a escolares u operar sin el seguro de responsabilidad ilimitada exigido por ley.

Comentarios