jueves. 02.12.2021 |
El tiempo
jueves. 02.12.2021
El tiempo

La tramitación sobre el traspaso de la AP-9, muy cerca tras años de espera

Cabinas de peaje de la AP-9, a su paso por Pontevedra. JAVIER CERVERA
Cabinas de peaje de la AP-9, a su paso por Pontevedra. JAVIER CERVERA

Todos los grupos celebran lo que podría ser el primer paso para conseguir el traspaso de competencias aunque con discrepancias sobre el peso de cada partido en este logro

Los grupos con representación en el Parlamento de Galicia han puesto en valor este lunes la más que probable admisión a trámite de la Ley de titularidad de la AP-9 aprobada en marzo de 2016 en la Cámara autonómica y que mañana defenderán en el Congreso, los diputados Martín Fernández Prado (PPdeG), Antón Sánchez (En Marea) y Luís Álvarez (PSdeG).

Los tres grupos con representación en el Congreso votarán, como han anticipado, de forma favorable a iniciar la tramitación, contando así este debate también con el voto a favor del PP, tal y como informó el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, el pasado miércoles en la sesión de control en el Parlamento gallego.

Además de los tres grupos que defenderán la iniciativa, desde el BNG, partido sin representación en el Congreso de los Diputados y que al ser el minoritario del Parlamento tampoco puede intervenir en el debate, la portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón, se desplazará a Madrid para reunirse con otras fuerzas soberanistas -ERC, PNV, PDeCAT, Compromís y Bildu- con el objetivo de que también respalden la iniciativa gallega.

Por parte de Ciudadanos, la portavoz del partido en Galicia, Olga Louzao, explicó que su formación decidirá en una reunión hoy mismo el sentido de su voto.

En este sentido, rechazó que su organización se negase en su momento a la celebración del debate que "simplemente se paralizó en la Mesa del Congreso por ser un tema que consideramos que afecta a los Presupuestos del Estado y, por lo tanto, que no se podía llevar a cabo".

El debate de este martes se produce después de que el pasado mes de septiembre se diese luz verde a la celebración del mismo, pese a que no es el primer intento, puesto que el Parlamento gallego lo intentó hasta con diferentes redacciones, remitiendo esta petición de forma unánime por la Cámara hasta en tres ocasiones, en los años 2016, 2017 y 2018.

Sin embargo, hasta la fecha, ninguna de ellas se pudo debatir en la Cámara Baja porque encontró el veto del Ejecutivo popular dirigido por Mariano Rajoy, que rechazó en varias ocasiones el debate de la iniciativa alegando que podría elevar el gasto público, a pesar de que la Cámara gallega reformuló su primera iniciativa para eliminar la opción del rescate de la vía.

Además de rechazar las proposiciones no de ley remitidas desde el Legislativo gallego, la Mesa del Congreso, con el voto de los diputados del PP y de Ciudadanos, llegó a bloquear también la tramitación de una ley en este sentido impulsada por el grupo confederal en el que se integra En Marea.

No obstante, ahora todos los grupos celebran lo que podría ser el primer paso para conseguir el traspaso de competencias aunque con discrepancias sobre el peso de cada partido en este logro.

"Hay quien está intentando hacer ver que su papel es fundamental, y posiblemente el papel fundamental sea de todos. Si no llega a ser por el PP aquí no se aprobaría. Se dan las circunstancias propicias para que una reivindicación unánime de Galicia se materialice", ha dicho hoy mismo el portavoz del PP en O Hórreo, Pedro Puy.

El popular confía en que la tramitación de dicha ley se pueda ver mejorada en el proceso de enmiendas, de forma que "posibilite la apertura del diálogo, que aún no se produjo, entre ambas administraciones" para concretar los términos del traspaso de una infraestructura "perfectamente transferible" y cuya "gestión mejorará con su transferencia a la comunidad autónoma".

Su homólogo en el PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha manifestado que el día de hoy es "la víspera de un día grande para Galicia" y ha trasladado que en su grupo son "optimistas" de cara a la aceptación parlamentaria con un "respaldo amplio" de la propuesta remitida por unanimidad desde el Parlamento gallego.

Ha recordado que el texto legal sufrió un trámite "dilatado porque el veto -a su discusión- del Gobierno del señor Rajoy con argumentos que no eran sostenibles fue después avalado por una mesa del Congreso presidida por la señora Ana Pastor" mientras que "solo con la llegada del Gobierno de Pedro Sánchez el veto se retira".

Así pues, el portavoz del PSdeG ha expresado su deseo de que "en pocos meses sea completada la tramitación de esta proposición de ley por el Congreso y por el Senado" y a la misma se incorporen los otros dos proyectos legislativos remitidos desde la Cámara gallega con nuevas aportaciones a este debate para que "a lo largo del año 2019 se pueda iniciar la discusión" real de la transferencia en la comisión mixta entre Xunta y Estado.

Por parte de En Marea, Luís Villares ha incidido ante la prensa en que la votación debe salir adelante "sin ningún voto en contra" en tanto que "quien vote en contra de ello, tendrá que explicar el por qué" y ha rechazado que una comunidad con capacidad de autogobierno "no pueda gestionar una infraestructura que además es clave" para su territorio.

Con todo, ha recordado que el traspaso de competencias sería para su formación el "primer paso" en tanto que lo que demandan es una AP-9 "pública y libre de peajes".

Por último, la portavoz del Bloque, Ana Pontón, también ha evidenciado su deseo de que de una vez por todas se inicie la tramitación pertinente: "Esperamos que mañana no tengamos una nueva bofetada en la cara y que se repita ese maltrato que durante los últimos años vienen dando a nuestro país", ha rematado.

La tramitación sobre el traspaso de la AP-9, muy cerca tras años de...
Comentarios