domingo. 20.06.2021 |
El tiempo
domingo. 20.06.2021
El tiempo

Los trenes turísticos de Galicia vuelven en verano con un total de once rutas

Táboas y Rueda firmaron el convenio de colaboración para la puesta en marcha de una nueva edición de los Trenes Turísticos. EFE
Táboas y Rueda firmaron el convenio de colaboración para la puesta en marcha de una nueva edición de los Trenes Turísticos. EFE
Acercarán a los viajeros a faros, monasterios, parques naturales y diferentes lugares del Camino de Santiago

Los trenes turísticos de Galicia regresan este verano tras un año de parón, debido a la pandemia, con un total de once rutas que atravesarán faros, monasterios, parques naturales y diferentes lugares del Camino de Santiago y convertirán, desde junio a octubre, al tren en un medio de transporte "estratégico" para la comunidad. 

El presidente de Renfe, Isaías Táboas, y el vicepresidente primero y conselleiro de Presidencia, Justicia y Turismo de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, han suscrito este viernes en Santiago de Compostela un acuerdo de colaboración para recuperar los Trenes Turísticos de Galicia, un acuerdo que comenzó su andadura en 2013 y que desde entonces ha continuado a excepción del pasado año, que tuvo que suspenderse debido al coronavirus.

Se trata de un acuerdo entre Renfe, la Axencia de Turismo de Galicia y el Instituto Ourensán de Desenvolvemento Económico (Inorde), mediante el cual se realizan diferentes rutas turísticas por cada una de las cuatro provincias gallegas, que ponen en valor los recursos patrimoniales, naturales y culturales de la comunidad. 

El calendario de este año de las rutas de Trenes Turísticos de Galicia, que mantiene el precio de 2019 de 45 euros adulto y 20 euros niño por ruta, se configura con todas las salidas en sábado, 22 en total, hasta completar los 11 recorridos en el que se ofertan más de 1.500 plazas.

Según ha manifestado el presidente de Renfe, Isaías Táboas, ya están reservadas casi un tercio de las plazas ofertadas, un ejemplo del "éxito" de la iniciativa, que en 2019 atrajo a más de 2.400 viajeros, con un 92 % de ocupación. "Queremos que la gente puede viajar a Galicia y que, entre las muchas actividades que pueda hacer aquí, utilizar los trenes turísticos", ha destacado Táboas, que además ha recalcado el compromiso de Renfe con Galicia, mediante un acuerdo en el que la operadora ferroviaria se define como "transporte oficial" del Año Santo Xacobeo 2021-2022, convirtiéndose en un medio de transporte estratégico para viajar a Galicia desde el resto de España.

Entre las once rutas disponibles se encuentran la Ruta de los Faros, desde Ferrol hasta Viveiro (Lugo), con visitas a los faros de cabo Ortegal y Estaca de Bares, el santuario de San Andrés de Teixido y los acantilados de Vixía Herbeira y Loiba; la Ruta de los Pazos y los Jardines Históricos, desde Santiago hasta Pontevedra, con visitas a los Pazos de Rubiáns y Lourizán y el Castillo de Soutomaior o la Ruta del Vino de las Rías Baixas, de Santiago a Vigo, con visitas a la bodega Pazo Baión, bodega Agro de Bazán, paseo en barco por la ría de Vigo y visita a la isla de San Simón.

También se puede escoger la Ruta de los Mosteiros, desde Santiago hasta O Carballiño, con paradas en los jardines del Pazo de Oca, Monasterio de Carboeiro, Templo de Veracruz y Monasterio de Oseira; la Ruta del Vino de Ribeira Sacra y del Sil, desde Ourense hasta Monforte de Lemos, con visitas en el tren Aba Sacra, bodega Regina Viarum, Centro de Interpretación del Vino de Monforte, paseo en catamarán por el cañón del río Sil y visita al Monasterio de Santo Estevo.

Se completan este paquete con rutas enológicas como la Ruta del Vino de Ribeira Sacra del Miño; la Ruta del Vino de Ribeira Sacra y Valdeorras, la Ruta del Vino de Monterrei, la Ruta del Vino Ribeiro y Rías Baixas, la Ruta Lamprea y, por último, la novedosa Ruta por los Caminos de Santiago, desde Pontevedra hasta Sarria.

"El tren es un recurso turístico en sí mismo y si se añade a los lugares que recorre y a los monumentos que permite visitar, en combinación con otros medios de transporte, pone de moda el verano en Galicia", ha destacado el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que ha asegurado que la vuelta al funcionamiento de este producto turístico es una "grandísima noticia".

"Estoy seguro que a lo largo de estos días las reservas crecerán y tendremos una ocupación similar a la de años pasados", ha añadido Rueda, que ha asegurado que "hay muchísimas cosas relacionadas con el Camino de Santiago y con Galicia van a empezar ahora y no van a parar hasta diciembre de 2022", y que en muchas de ellas "se contará con el tren". 

Los trenes turísticos de Galicia vuelven en verano con un total de...
Comentarios