El turno de oficio convoca 2 días de huelga contra la "precariedade" en la justicia gratuita
Las reivindicaciones de los profesionales de la Justicia se suceden. Tras las tres jornadas de huelga convocadas por organizaciones de jueces y fiscales contra las reformas del estatuto orgánico del Ministerio Fiscal y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de 1985 que introducen cambios en el acceso a la carrera judicial, el sindicato Venia, que representa al turno de oficio, anunció este viernes la convocatoria de dos días de paro el 11 y el 12 de julio, coincidiendo con el Día de la Justicia Gratuita.
La medida, con la que estos letrados pretenden volver a dar visibilidad a sus reivindicaciones, irá acompañada el día 11 de una 'peregrinación de togas' que arrancará en la Praza da Constitución y que terminará en el Obradoiro. Llaman a abogados y procuradores de la justicia gratuita a "unirse" con el fin de "evidenciar la situación de abandono" por parte de las Administración, una desatención que, advierten, "pone en peligro el derecho a la tutela judicial de los colectivos más desfavorecidos".
En Galicia, más de 2.800 profesionales están integrados en el turno de oficio, un colectivo que mantiene un paro indefinido desde noviembre de 2023 para denunciar "las condiciones precarias" en las que prestan asistencia jurídica a aquellos ciudadanos sin medios para afrontar los honorarios de un bufete privado. La prestación de este derecho constitucional es gestionado por los colegios profesionales y letrados y procuradores reciben una compensación económica por su labor, aunque denuncian que resulta insuficiente. "Además, no cubre gastos como los desplazamientos a comisaría o a los juzgados y el hecho de que tenemos que estar pendientes del teléfono las 24 horas durante las guardias. Hay muchos conceptos que acabamos sufragando nosotros mismos y eso no puede ser".
Ingresos medios que rondan los 2.500 euros brutos al año
Así lo explica la abogada Laura Rivas, que indica, de media, un letrado puede ingresar unos 2.500 euros brutos al año, lo que arroja un promedio de 208 al mes. "Cobramos lo mismo por pasarnos la mañana asistiendo a una persona que por una hora", expone.
Tras la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Eficiencia Procesal, que establece la obligatoriedad de intentar una mediación antes de acudir a la vía judicial en casos civiles y mercantiles —como, por ejemplo, un divorcio— para así contribuir a aliviar la carga de los juzgados, el colectivo señala que sus condiciones empeoraron por falta de una partida económica que debe establecer la Xunta para costear este servicio. Con lo cual, "o lo paga el beneficiario del turno de oficio o el abogado", indica la letrada.
Rivas señala que, aunque hay profesionales que siguen adelante con la huelga tras más de año y medio, otros "han desistido". Y lo achaca a que algunos abogados están siendo objeto de expedientes informativos y disciplinarios por haber secundado el paro. En concreto, Rivas apunta que el colegio profesional de A Coruña está "adoptando represalias institucionales" con el fin de desincentivar la movilización, una circunstancia ante la cual han decidido remitir una carta al ente colegial para que "reconsidere su postura".
El turno de oficio va a menos: cien letrados menos en un año
Según los últimos datos del CGPJ, de los 6.823 abogados en ejercicio en Galicia en 2023, 2.853 estaban inscritos en el turno de oficio (TO), esto es, el 42%. La mayoría (53%) son mujeres y lo cierto es que la estadística refleja que el TO va a menos, pues en un año 104 se dieron de baja.
Entre las reivindicaciones del colectivo figura contar con un estatuto profesional que regule la estructura retributiva con actualizaciones anuales automáticas y que fije la obligatoriedad de que los pagos se ejecuten con carácter mensual.

