Uber arranca en Galicia: ya se puede pedir un VTC o un taxi con su app en Vigo y A Coruña

La plataforma de movilidad prevé dar el salto a otras urbes gallegas "en los próximos meses". Operará con vehículos 100% eléctricos
Un usuario de la APP de Uber.FREEPIK
Un usuario de la APP de Uber. FREEPIK

La plataforma tecnológica de movilidad estadounidense Uber se expande en Galicia. Desde las 11.00 horas de este martes, sus servicios están disponibles en A Coruña y Vigo, donde se podrán solicitar a través de la app viajes de Taxi o UberX.

Según informó la compañía en un comunicado, la flota estará conformada inicialmente por vehículos 100% eléctricos, "como parte del compromiso global" de la multinacional con "la movilidad sostenible". Fuentes de la compañía indican que, en los próximos meses, "la idea es ir ampliando la zona de cobertura".

De otra parte, Uber incide en que, por esta vía, refuerza "el compromiso con el sector del taxi", que ofrece integrado en su plataforma en 14 ciudades en España a las que ahora se suman estas dos urbes gallegas. En el conjunto del país, la compañía indica que "ya son 5.000 los taxis" que operan a través de su plataforma, por lo que generan "el doble de ingresos en comparación con los que solo realizan servicios de mano alzada". 

"Estamos muy ilusionados de poder arrancar nuestra operativa en Galicia apostando por una movilidad sostenible desde el primer día. Además, este lanzamiento refuerza nuestro compromiso de colaborar con el taxi, las empresas locales y la administración gallega para ofrecer una alternativa de transporte segura, fiable y respetuosa con el medio ambiente", señala Felipe Fernández Aramburu, el director general de Uber en España y Portugal.

¿Cómo puedo pedir un Uber?

Lo primero es descargarse la aplicación para registrarse e indicar una forma de pago. Cubierto este trámite, habrá que indicar el destino y la aplicación mostrará el precio cerrado del trayecto. Cuando el conductor acepte la solicitud, la app mostrará el tiempo de espera hasta la recogida, así como los datos del vehículo y del chófer. 

Para comunicarse con el conductor antes de la recogida, el usuario puede usar el chat in-app o llamar al teléfono de manera anónima. Durante el recorrido, se puede compartir la ubicación y tiempo estimado de llegada con familiares o amigos. Quien viaje acompañado podrá dividir automáticamente el precio del trayecto con el resto de pasajeros. 

Una vez llegado a destino, el usuario recibirá un recibo del trayecto en el correo electrónico y podrá descargar la factura en la web de Uber. 

Tanto usuarios como conductores podrán valorarse a través de la app en pro de la calidad del servicio. 

La plataforma opera en once comunidades

Uber opera ya en once comunidades: Madrid, Andalucía, Cataluña, Valencia, Aragón, Baleares, Murcia, Canarias, Cantabria, País Vasco y Galicia. Presume de ser la plataforma de movilidad "con más vehículos eléctricos del mundo". En total, son más de 200.000 los conductores que trabajan con coches eléctricos en 120 urbes. En Madrid, la previsión es superar el millar de vehículos de este tipo a finales de año después de que esta flota se multiplicase por ocho desde que en 2022 se implantó el servicio 100% eléctrico Uber Green.

Para facilitar a los conductores el cambio de coche, Uber explica que ha destinado 800 millones de dólares a distintas iniciativas, incluidas ayudas económicas, acceso "a carga asequible" y "acuerdos con fabricantes". 

Por otra parte, la compañía incide en su apuesta por la multimodalidad en el transporte, ofreciendo acceso a taxis, VTC, bicicletas y patinetes eléctricos, alquiler de vehículos con Uber Rent, a lo que suma la opción de reservar billetes de tren a través de su app. 

Actualmente, Uber opera en más de 10.000 urbes en más de 70 países de seis continentes.