La UDC inicia un pulso con la USC al activar los trámites para impartir Medicina en 2027-2028
La Universidade da Coruña (UDC) abrió este miércoles la caja de los truenos al anunciar el inicio del proceso de solicitud e implantación del grado de Medicina con la vista puesta en el curso 2027/28, una formación que imparte en exclusiva en Galicia la Universidade de Santiago (USC), con raíces que se remontan a 1648.
Tanto la Xunta como la USC expresaron su oposición y su descontento por la ruptura del acuerdo que las dos instituciones académicas sellaron el 5 de octubre de 2015 con la UVigo y el Gobierno gallego, acordando que la USC mantendría el monopolio de la enseñanza del grado en el Sistema Universitario de Galicia (SUG), aunque se abrirían vías de colaboración con las otras dos universidades y con el Sergas en la docencia clínica.
La decisión adoptada por el consejo de gobierno de la UDC, fue anunciada en rueda de prensa por el rector, Ricardo Cao, que argumentó que "son moitas as razóns" que justifican este movimiento. Entre ellos, citó la necesidad de formar profesionales para garantizar el relevo generacional de la próxima década, en la que un tercio de los galenos se jubilará; la demanda de nuevas especialidades basadas en nuevas técnicas y avances tecnológicos y el hecho de que la USC recibe al año unas "3.000 solicitudes para 403 prazas".
Otro factor al que apeló Cao es al prestigio del Complexo Hospitalario Universitario da Coruña (Chuac), a lo que sumó el Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (Inibic), con diez años de trayectoria tras su acreditación por el Instituto Carlos III y destacados proyectos en curso.
"Son elementos que nos permiten entender que estamos nun bo momento para empezar este proceso co obxectivo de que a existencia da titulación de Medicina poida ser unha realidade no curso 2027-28", refirió Cao. El objetivo, dijo, debe ser "formar persoas preparadas para os retos da Medicina do século XXI desde o compromiso co servizo público e coa excelencia que caracteriza aos equipos humanos da UDC e do Chuac". Según el rector, que Galicia cuente con una segunda facultad de Medicina "contribuirá de forma decisiva a reforzar o sistema sanitario e académico".
Con este paso, la UDC pretende completar su oferta de titulaciones sanitarias, pues ya imparte Enfermería, Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Podoloxía, Logopedia y los másteres en Asistencia e Investigación Sanitaria, Neurociencia, Xerontoloxía, Cronicidade e Novos Modelos de Atención Sociosanitaria, Biofabricación ou Bioinformática para as Ciencias da Saúde.
El primer espada de la UDC sostiene que el acuerdo de descentralización "só se cumpriu parcialmente"
En rueda de prensa, Cao se refirió al acuerdo de descentralización para incidir en que, pasada una década, "só se cumpriu moi parcialmente". Actualmente, la UVigo y la UDC solo participan en la enseñanza de la práctica clínica en sexto curso.
En marzo trascendió que estaban en marcha las negociaciones para extender esta medida a quinto, un proceso que entonces suscitó desconfianza en la facultad compostelana, llevando a un grupo de galenos a publicar una misiva en la que se postulaban en contra de la "fragmentación" del grado. críticas desde el chus. Entre ellos estaba el jefe del servicio de Cardiología del Chus, José Ramón González Juanatey, que este miércoles reiteró a AGN que "a fragmentación da docencia de Medicina en Galicia é un erro estratéxico e técnico". El doctor, que recordó que la junta de la facultad "xa se pronunciou en contra" basándose en argumentos "académicos, asistenciais e de viabilidade", tachó de "innecesaria" la división y recalcó que carece del sustento de "estudos independentes", además de "comprometer a excelencia da formación médica na nosa comunidade".
El rector de la USC afirma que "non procede" abrir otra facultad en A Coruña
En un comunicado, la USC recordó que las plazas de nuevo ingreso se incrementaron en el curso 2023-24 de 350 a 403, para "dar cumprimento" a las necesidades del sistema sanitario gallego, que la Consellería cifró el pasado abril "en entre 300 e 400". La institución señaló que, además de "cumprir cun grao de excelencia sobresaínte", se atiene al acuerdo sellado con el resto de universidades y la Xunta hace diez años que, recuerda, fija "dun xeito claro e unívoco", que la facultad compostelana mantendrá la exclusiva. Y que corresponderá a los órganos de gobierno de la facultad "a planificación e a organización docente" de la titulación, "sen prexuizo da colaboración" de UDC, UVigo y Sergas en la docencia clínica.
En declaraciones a Europa Press, el rector, Antonio López, señaló que "non procede" implantar el grado en la UDC porque "non é a solución máis racional".
Reunido este miércoles, el consejo de gobierno de la institución compostelana refrendó su "respecto escrupuloso" al pacto de 2015 que, recuerda, "tamén aceptaron e asinaron" las otras dos universidades públicas gallegas. Y apeló al "respecto institucional", un elemento "esencial" para cualquier proceso de diálogo en el SUG. En esta cita se acordó avanzar en la descentralización de la práctica clínica de quinto para el curso 2026/2027, convocando dos plazas de profesor titular vinculado con servicios del Chuac. La USC incide en que su "obxectivo prioritario" es "seguir involucrando todo o sistema sanitario galego", hospitales y centros de salud incluidos, en la parte clínica.
El rector de la UVigo apela al diálogo y refrenda el acuerdo de 2015
Ante una decisión "sorpresiva", el rector de la UVigo, Manuel Reigosa, señaló que la institución "sigue e seguirá cumprindo o acordo" de 2015. En declaraciones a AGN, apeló al diálogo al indicar que, si alguna parte considera que el convenio "non se está cumprindo nalgún aspecto, existen canles para intentar arranxalo". Y si se conviniese "mellorar ou finiquitar" el marco, dijo que en la UVigo estarían "dispostos" a hablar.
Reigosa recuerda que disponer de una nueva facultad requiere reabrir el mapa de titulaciones y negociar. "Hai canles para que teñamos máis presenza sen duplicar titulacións", constató el rector, que vería "bo ter algunha praza máis en medicina" y defiende que los hospitales de Vigo, Pontevedra y Ourense "están preparados para cubrir moita da docencia práctica".
La Xunta cita a los 3 rectores ante una decisión que "racha" la descentralización acordada
Tras manifestar su "absoluto desconcerto" ante el paso dado por el rectorado de la UDC "de forma unilateral e sen diálogo previo" con el Sistema Universitario de Galicia (SUG) -que engloba a las tres públicas y a la Universidad Intercontinental de la Empresa (UIE), la institución privada impulsada por Abanca y Afundación-, las consellerías de Educación y Sanidade citaron para este jueves en Santiago a los tres rectores, en plenas fiestas de la Ascensión.
A la espera de los frutos de la reunión del Consello de Docencia Clínica, al que acudirán los conselleiros de Educación, Román Rodríguez, y Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, la Xunta hizo hincapié en que la UDC "racha co acordo acadado" en 2015. También afeó la decisión cuando estaban iniciados los trabajos para "estender ao quinto curso" la desconcentración de la docencia clínica. Con todo, el Gobierno gallego confía en "retomar o diálogo" y sellar "un acordo que beneficie a calidade" de la formación. Para prosperar, la iniciativa de la UDC tendría que contar con informe favorable de la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia, con el aval del Consello da Xunta y del Consello Galego de Universidades, entre otros trámites.